ENCUENTRO ENTRE INVERSIONISTAS COREANOS Y AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE NICARAGUA

El pasado miércoles  18 de mayo del presente año, en el Hotel Crown Plaza se  realizó un encuentro entre Inversionistas y el personal de las Gerencias de las Empresas de  Zonas  Francas, con el objetivo de mantener  un  conversatorio  con las  autoridades  del Gobierno de  Nicaragua,  el que fue promovido por la Embajada de la República de Corea.

En este encuentro participaron el excelentísimo Embajador de la República de Corea Sr. SEUNGKI  SHIN, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de  Zonas  Francas, Lic.   Alfredo Coronel Pichardo,  el Vice ministro del Trabajo, Lic.  Enrique Espinoza Peña y la delegada  de la cancillería de la Republica  Lic. Hugette  Chavarría.

El señor  embajador  de la República de Corea, Seungki Shin,  agradeció  el apoyo del Gobierno de  Nicaragua por la oportunidad de las inversiones  Coreanas radicadas  en Nicaragua y en especial a las Empresas de Manufactura de Textiles  de mucho reconocimiento internacional que representan un lugar  importante  en este sector, de la misma  forma  manifestó el apoyo de Corea al crecimiento del empleo en Nicaragua, lo que significa para ellos, avanzar en muchas oportunidades  donde la inversión de  Corea puede seguir contribuyendo al desarrollo económico de Nicaragua. 

Por su parte el Director Ejecutivo de la CNZF, Lic.  Alfredo Coronel  explicó como nuestro gobierno ha venido trabajando en infraestructuras, logísticas,  para ir creando condiciones a la atracción de inversiones. Así mismos la importancia que le da  el Presidente  Daniel Ortega  a los  cambios de la matriz energética en Nicaragua.

Además Coronel abordó la importancia que tiene  el empleo que brindan las empresas de Coreanas  generando más  ingresos en salarios que oscilan entre 9,000 y 12,000 córdobas mensuales, beneficiando  a más  de  30,000 trabajadores Nicaragüenses.

Por su parte, el Vice Ministro del Trabajo, Lic. Enrique Espinoza,  hizo una  exposición sobre el empleo en más  de  40 empresas Coreana ubicadas en Nicaragua, lo que significa una de las inversiones  que brinda más  empleos en el sector de Zona Francas; mencionando el cumplimento de la legislación laboral por parte de estas empresas, en aspectos tales como: Trabajadores con Contratos legalmente suscritos, Respeto al Séptimo o día de descanso de los y, trabajadores adscritos a la Seguridad Social, y a los Derechos Fundamentales, Representación Sindical formalmente conformada, empresas con Reglamento debidamente aprobados, salarios de los trabajadores que están por encima del salario mínimo legal.

Gracias a las metas de producción e incentivos y políticas de las Empresas, desde la perspectiva de la Higiene y seguridad en el trabajo que cuentan con licencia vigente en esta materia. Las Empresas Coreanas cuentan con convenciones colectivas vigentes, las que benefician y que  representan una serie de beneficios hasta por la suma de Ciento veintitrés millones seiscientos seis mil ciento treinta y dos córdobas con 35/100 (123, 606,132.35 ). 

La comisión tripartita laboral formada desde hace  años atrás ha funcionado satisfactoriamente, estableciéndose  proyectos  del porcentaje de aumento salarial anual por cinco años, temas de capacitación, salud, formación, atención social a los trabajadores, de igual forma  la productividad y eficiencia.

Fuente: 
MITRAB