Por qué Nicaragua?

Nicaragua cuenta con una serie de ventajas competitivas que hacen del país un destino atractivo para la inversión extranjera. Estas ventajas incluyen:

  • Ubicación Estratégica
  • Un Clima Favorable de Negocios
  • Un Sólido Marco Legal
  • Una Economía en Crecimiento
  • Uno de los Países más Seguros de la
    Región
  • Acceso Preferencial a los Mercados más
    Importantes del Mundo
  • Disponibilidad de una Fuerza Laboral
    Productiva y Calificada a Costos
    Competitivos

Ubicación Estratégica

Nicaragua está ubicada estratégicamente en el corazón del continente americano, a solamente dos horas por aire y a tres días por mar a los principales puertos en ambas costas de Estados Unidos, México y América del Sur. Esto la convierte en un excelente destino para invertir y hacer negocios.

Un Clima Favorable de  Negocios

Nicaragua cuenta con un clima favorable de negocios que permite a los inversionistas extranjeros desarrollar y operar sus proyectos de inversión con tranquilidad y en un ambiente propicio. El Reporte Doing Business 2013-2014, publicado por el Banco Mundial, el cual mide distintos indicadores del clima de inversión en 189 países, clasificó a Nicaragua como número uno en Centroamérica en cuanto a cumplimiento de contratos, resolución de la insolvencia y protección a los inversionistas.

En el 2003, se inauguró la Ventanilla Única de Inversiones (VUI) con el propósito de crear un sistema que simplifique los procedimientos relacionados con el establecimiento, registro y legalización de la compañía. Las metas principales son: bajar costos, los pasos y los requisitos legales y administrativos necesarios para la incorporación de una compañía en Nicaragua, así como desarrollar un mecanismo de alta calidad de servicio al cliente para el establecimiento de estas corporaciones.

En Junio del 2009, se inauguró la Ventanilla Única de Servicios de Zonas Francas (VUSZF), la cual facilita significativamente la gestión de trámites para empresas que operan bajo el régimen de Zonas Francas en Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua reconoce el potencial que tiene la inversión extranjera para impulsar el desarrollo económico y social de un país. Por lo tanto, promueve activamente el establecimiento de la inversión en el país, siempre que muestre prácticas responsables hacia sus trabajadores, el medio ambiente y la comunidad donde opera.

El Gobierno de Nicaragua y el sector privado, trabajan estrechamente para impulsar iniciativas que estimulen el crecimiento de la actividad económica del país. Para este fin, se mantiene un dialogo abierto a través de una serie de comisiones de trabajo, lo cual permite tener canales de comunicación efectivos para el consenso de las decisiones que debe llevar el país en temas económicos.

En Diciembre de 2012, el Gobierno de Nicaragua, representantes del sector privado y líderes sindicales firmaron la tercera edición del “Acuerdo Tripartito de Estabilidad Laboral y Productiva para las Zonas Francas”. Este acuerdo fija incrementos de salario mínimo para el periodo 2014-2017, brindando estabilidad a los empleados del régimen de Zonas Francas y predictibilidad a los inversionistas.

El mejor indicador del clima de negocios de Nicaragua es el gran número empresas internacionales de renombre que ya están haciendo negocios en nuestro país.

Un Sólido Marco Legal

Nicaragua cuenta con un sólido marco legal para inversiones que brinda todas las garantías que los inversionistas necesitan para operar con confianza en el país.

La Ley de Promoción de Inversiones (Ley 344) ofrece a inversionistas garantías fundamentales como:

  • Libre convertibilidad de monedas.
  • Libre Expatriación de Capital: Los inversionistas extranjeros tienen garantizado el disfrute de las transferencias de fondos al extranjero
  • No hay monto mínimo o máximo de inversión
  • Acceso a financiamiento disponible en bancos locales, de acuerdo a sus términos y condiciones de aprobación
  • Protección de derechos de propiedad, patentes y marcas
  • No hay discriminación hacia inversionistas extranjeros
  • 100% de propiedad internacional permitida

Una Economía en Crecimiento

En los últimos años, Nicaragua ha experimentado un dinámico y sostenido crecimiento económico con crecimiento cercano a un 5% anual, impulsado principalmente por la confianza del sector privado y por la aplicación de políticas orientadas a estimular la actividad económica por parte del gobierno. La economía de Nicaragua ha tenido un gran desempeño gracias al manejo disciplinado que ha tenido el gobierno con las políticas fiscales, financieras, monetarias y cambiarias.

Altos Niveles de Seguridad Ciudadana

Nicaragua cuenta con uno de los más altos niveles de seguridad ciudadana en el hemisferio occidental, lo cual brinda confianza a ejecutivos y sus familias que se re-ubican en el país por motivo de negocios. Adicionalmente, los niveles de seguridad y la calidad de vida que ofrece Nicaragua le han ganado al país el reconocimiento de publicaciones internacionales que lo catalogan como un lugar ideal para visitar o para retirarse.

El Economist Intelligence Unit, en su evaluación de riesgo país 2014, sitúa a Nicaragua como uno de los países más seguros de Centroamérica y Latinoamérica.

Acceso Preferencial a los Mercados más Importantes del Mundo

Acuerdos Comerciales
Acuerdos  Países 
Tratados de Libre Comercio   Estados Unidos, México, Panamá, Taiwán, República Dominicana, Chile  Unión Europea y Corea del Sur
Mercado Comun Centroamericano  Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica. Adicionalmente, libre movilidad de capital, servicios y recursos humanos entre los países CA-4 
Acuerdos de Acceso Preferencial  Japón (GSP), Noruega (GSP), Canadá (GSP), Rusia (GSP), Suiza (GSP) y ALADI 
ALBA  Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas 
Acuerdos Recientes  ALADI (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Cuba) 
Acuerdos en Negociación  Canadá, CARICOM  
Fuente: Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC). 

A través de diversos acuerdos comerciales, Nicaragua ha logrado obtener acceso preferencial para sus productos de exportación en los mercados más importantes de Norte, Centro y Suramérica, así como de Europa y Asia. Nicaragua, por medio de sus acuerdos comerciales, tiene acceso preferencial a un mercado mundial de 1,500 millones de personas.

Disponibilidad de una Fuerza Laboral Productiva y Calificada a Costos Competitivos

Nicaragua cuenta con una fuerza laboral calificada lista para ser absorbida por proyectos de inversión extranjera que se establezcan en el país. Debido a su baja tasa de rotación, curva de aprendizaje rápida y bajas tasas de absentismo, la fuerza laboral nicaragüense se ha posicionado rápidamente como una de las más competitivas y productivas de la región.

El Labor Market Risk, publicado por Economist Intelligence Unit del 2014, ubica a Nicaragua como el país de Centroamérica con menor riesgo laboral, después de Costa Rica. Este reporte mide varios factores, como: poder de los sindicatos, disputas laborales, restricciones salariales y restricciones de contrato y despido de empleados.

La población de Nicaragua es muy joven, de hecho el 76% de la población total (de un estimado de 6.1 millones en 2014) está bajo la edad de 39 años.

Al comparar el salario mínimo para el sector de Zonas Francas en Centroamérica, Nicaragua es el país más competitivo de la región. Esto permite a los inversionistas establecer operaciones intensivas en mano de obra y ser altamente rentables.