Quienes Somos

Entidad pública, creada por la Ley de Zonas Francas de Exportación No. 917, como ente regulador del Régimen de Zonas francas.
Misión

"Institución Rectora del Régimen de Zonas Francas, con personal altamente especializado, con vocación de servicio, orientado a promover y facilitar inversiones sostenibles y rentables, de alto valor agregado y generación de empleo, en un contexto de responsabilidad social y económica"

Visión

“Líder en la promoción de zonas francas, mediante la generación efectiva de empleo, valor agregado y exportaciones, incentivando la competitividad y nuevas tecnologías con servicios de alta calidad y excelencia.”

Funciones

Entre sus funciones destacan el conocer, estudiar y evaluar sobre la conveniencia de establecer nuevas zonas francas, otorgar el permiso de operación a empresas operadoras, usuarias y zofas; así como participar en la negociación de acuerdos o convenios internacionales relacionados con las zonas francas.

Junta Directiva CNZF

La Comisión Nacional de Zonas Francas está integrada de la manera siguiente: 

  • El Director Ejecutivo de la CNZF
  • El Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP)
  • El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC)
  • La Ministra del Trabajo (MITRAB)
  • Dos Representantes de las empresas que operan bajo el Régimen de Zonas Francas

El Director Ejecutivo de la Comisión tiene a su cargo la representación legal de la Comisión y es nombrado por el Presidente de la República. Tiene a su cargo la responsabilidad del manejo de los asuntos de la comisión, así como la dirección, control y coordinación de sus operaciones, con facultades de Apoderado General de Administración.