ACUERDO TRIPARTITO ASEGURA CRECIMIENTO Y ESTABILIDAD LABORAL EN ZONAS FRANCAS

El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Alfredo Coronel, en una entrevista brindada al Programa Estudio TN8, conducido por el periodista Erving Vega, afirmó que el Acuerdo Tripartito asegura crecimiento en las inversiones, la producción y la estabilidad laboral en las empresas de zonas francas de Nicaragua.

Explicó que este nuevo acuerdo salarial, es muy importante, porque este año terminaba el acuerdo anterior que se firmó en el 2017; el que representó un aumento del 8.25%, lo que significó un crecimiento del salario mínimo alrededor del 42%, es decir 500 córdobas más al año, divididos en todos los meses.

Durante el 2022 por diferentes circunstancias se logró firmar el acuerdo y se desarrolló un consenso importante. «Se llegó al acuerdo de que se tenía que aumentar el 8% el primer año, 8% el segundo, 7% el tercer año y 6.7% para los últimos dos años; eso significa que es al menos un 40% del aumento salarial».

Al final del ciclo 2027, va a significar que el salario mínimo será de 10 mil 656 córdobas. Esto no significa que será el salario mínimo de las personas, ese es el salario mínimo cuando uno entra, el salario real viene siendo hoy en día, alrededor de 9 mil, casi 10 mil córdobas, detalló Coronel.

Algunas personas podrán optar casi a los 12 mil córdobas, pero esto dependerá de la función que desempeñe y de su agilidad como trabajador. Los incentivos y horas extras significan ese margen mayor del salario mínimo, el promedio puede andar entre 9 mil 500 y 10 mil córdobas a nivel de todo el país.

“El sector de los Call Center, estamos hablando de que son personas más preparadas, tienen el manejo del idioma inglés, estamos hablando de gente que su salario mínimo está entre los 600 y 650 dólares, hay 13 mil personas que están trabajando en ese sector, es también significativo, por el valor agregado que genera”, detalló Alfredo Coronel.

El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas, refirió que se “calcula la inflación, el deslizamiento de la moneda, también, temas de mercado. El problema es que toda esta producción depende básicamente de los mercados globales como Estados Unidos y Europa. Sabemos que el año que viene ya está anunciada una inflación importante y un problema económico que generará menos demanda de productos en términos generales; entonces eso no deja de afectar al sector textil y cualquier otro sector que estamos inmersos”.

Agregó que las perspectivas siguen siendo estables, puesto que se cuenta con un margen más estable que el anunciado al inicio de este año 2022, pero el crecimiento aún se mantiene.

En perspectivas generales el aumento del 40% en 5 años o un poco más, no es malo del todo. A principios del Gobierno del comandante Daniel Ortega, se tenía un salario alrededor de 65 o 70 dólares, dijo Alfredo Coronel.

Enfatizó que las políticas de acercamiento y entendimiento con los trabajadores y las demás partes, buscan objetivos comunes. Cuando la gente mantiene un salario y va mejorando anualmente, la gente se siente estable, tranquila, satisfecha en las condiciones que está trabajando.

“Podemos hablar del salario que existe en Estelí, sólo las empresas de zona franca generan en salario, 67 millones de dólares al año; entonces es una cifra importante, una cifra que al final se observa en la economía de la ciudad y alrededores”, aseguró Coronel.

Además, resaltó que “esto no sólo genera estabilidad en el hogar, sino también, mucha ayuda en el comercio”.

Actualmente, el universo de trabajadores es 140 mil personas, y se planteaba llegar a 150 mil. Producto de la inestabilidad del mercado estadounidense, las empresas detuvieron algunos planes de crecimiento.

“Esas 140 mil personas generan un salario de 36.9 millones de dólares mensuales por los 12 meses del año más aguinaldo, hablamos de 479.7 millones de dólares en salario”, precisó.

 

Transporte de personal

Evidenció que las 140 mil personas que se mueven de un punto a otro desde su casa al trabajo, un promedio de 10 córdobas, independientemente, de que lo ponga un trabajador de su bolsa o la empresa, hablamos de que en ese promedio de transporte, de esas 140 mil personas, multiplicadas por los 20 días y los 12 meses, generan 9.3 millones de dólares.

 

Alimentación del personal

Otro elemento del que casi nadie habla, es el tema de la alimentación, la cantidad de comida involucrada en nutrir a esos 140 mil trabajadores todos los días. 140 mil personas por 1.5 servicios, porque hay personas que desayunan-almuerzan y otras que almuerzan-cenan, entonces ese es el promedio, de 350 mil dólares diarios; si lo multiplicamos por los 20 días, estamos hablando de 7 millones de dólares diarios, por 12 meses, serían 84 millones de dólares.

 

Respecto a la estabilidad

“Un financiero de la empresa le interesa hacer sus cálculos a medianos y largos plazos, este es un plazo importante; 5 años que están claramente definidos, cuáles serán sus aumentos en términos salariales y eso genera una gran estabilidad a las finanzas de la empresa, le genera una gran confianza a manera salarial, porque genera que tanto la empresa, como el trabajador, se sientan confortable trabajando en esa compañía”, precisó Alfredo Coronel.

En el 2015, la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la ley que permite que después de los 10 años, si la empresa, cuenta con los requisitos correctos y tuvo un comportamiento correcto, la ley le garantiza otros 10 años de operación, detalló el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas.

 

Factores de inversión de zonas francas en Nicaragua

Reflejó que siempre se habla de una ventaja importante que tiene Nicaragua, es la seguridad ciudadana. Aquí los inversionistas, que son muchos, están trabajando en zona franca, andan alrededor de los 1 mil 500 extranjeros, es gente, que tiene estabilidad y confianza de vivir en Nicaragua.

Otro elemento importante es un acuerdo tripartito, donde las partes se ponen de acuerdo y se entienden, donde la dirigencia sindical y los trabajadores, se sientan con el gerente para tener una relación transparente de amistad, que genera una estabilidad al clima de negocio.

En términos generales, el clima de negocio en Nicaragua, es bastante bueno. Este año la inversión en zona franca fue importante a pesar de que venimos arrastrando de la COVID-19, y el Golpe de Estado Fallido ocurrido en el 2018.

En lo que va del 2022, se invirtieron 110 millones de dólares, en el sector de arneses, sector textil, confección, agroindustria y en parques industriales.

En el sector textil-vestuario, trabajan 76 mil personas de las 140 mil empleadas en zonas francas a nivel nacional; eso significa el 54.78%. Luego sigue un sector importante, que son los arneses automotrices, sabemos que hay una fábrica en León, y sólo esa fábrica, genera 17 mil empleos, expuso el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Alfredo Coronel.

Fuente: 
TN8