Nicaragua impulsa exportaciones hacia China

La compañera Justa Pérez, Ministra del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), y la compañera Maricruz Prieto, Directora General de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), destacaron los avances en la divulgación de información crucial para los productores de Nicaragua interesados en exportar a China, durante su visita al segmento “La Notificación” de TN8.

La fase de divulgación pretende asegurar que los productores estén al tanto de los requisitos y estándares de calidad exigidos por la República Popular China. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y China se perfila como una oportunidad sin precedentes para impulsar la economía del país. Sin embargo, a pesar de las prometedoras perspectivas, se enfrentan importantes desafíos.

La compañera Maricruz destacó el notable aumento en las exportaciones nicaragüenses a China durante el primer trimestre de 2024. Según la Directora del MIFIC, el crecimiento del 50% respecto al año anterior, demuestra el impacto positivo del Tratado en la economía nacional.

El TLC permitirá la exportación del 95% de los productos nicaragüenses a China, con el 70% de ellos disfrutando de aranceles al cero por ciento. Además, se establece un período de desgravación para el restante 30% durante los próximos 15 años.

La compañera Maricruz también destacó que unas 30 empresas ya están autorizadas para exportar a China, incluyendo mataderos industriales, ingenios azucareros, productores de café y productos acuícolas. Esta diversificación de exportaciones marca un cambio significativo en el modelo económico del país.

El impulso hacia la transformación productiva es fundamental en este proceso. Nicaragua busca importar de China maquinaria, equipos e insumos agrícolas para agregar valor a su producción y diversificar su oferta exportable.

En este sentido, el gobierno de Nicaragua está llevando a cabo una intensa campaña de divulgación para familiarizar a los productores con los requisitos de exportación a China, incluyendo aspectos como etiquetado de productos y cumplimiento de normativas.

La Ministra del MEFCCA, compañera Justa Pérez, resaltó los esfuerzos del gobierno para facilitar la formalización de los productores, brindando asistencia técnica y financiamiento a través de distintos programas. La compañera Pérez enfatizó que todas las condiciones están dadas para el éxito en este proceso.

En 2024, Nicaragua ha sido testigo del inicio de operaciones de grandes tiendas chinas en el país, lo que refleja el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y el crecimiento de la inversión extranjera.

La compañera Maricruz subrayó, además, que el tratado busca generar mayor inversión en Nicaragua, con proyectos de infraestructura y energía que crearán empleo y beneficiarán a toda la población.

Es importante mencionar que China ya representaba el 13% de las importaciones de Nicaragua antes del tratado. Se espera que las exportaciones nicaragüenses a China alcancen los 100 millones de dólares en el primer año de implementación del TLC.

 

Fuente: 
TN 8