Trámites MARENA

Permiso Ambiental
REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISO AMBIENTAL PROYECTOS CATEGORÍA II (ARTÍCULO 23, DECRETO 20-2017)
Requisitos a presentar en original y tres copias, más 1 CD conteniendo toda la información en digital:

  1. Carta de solicitud dirigida al Lic. Uriel Morales / Director General Interino / Dirección General de Calidad Ambiental.
  2. Formulario de solicitud de permiso ambiental debidamente llenado (Anexo 2).
  3. Perfil del proyecto conforme a guía (Anexo 3).
  4. Mapa de ubicación del proyecto.
  5. Planos de diseño del proyecto.
  6. Poder de representación legal.
  7. Escritura de constitución de la empresa o la última reforma que lleve integrada la constitución de dicha sociedad.
  8. Escritura pública de propiedad o cesión de derechos de la propiedad debidamente inscrita en el Registro Público, o contratos de arriendo.
  9. Copia de cédula de identidad del representante legal.

OBSERVACIÓN: Todos los documentos legales deberán ser entregados en copia razonada por un notario y sus copias correspondientes.

Entregar aparte en un CD toda la documentación en digital (Desde el requisito No. 1 hasta el No. 9 de corrido en un solo archivo en formato PDF).

Costos:

  • Proyectos ubicados en Managua: U$250
  • Proyectos ubicados en Pacífico y Central: U$400
  • Proyectos ubicados en RAAN y RAAS: U$600 (Caso RAAN y RAAS también estará definido por lo dispuesto en el Consejo Regional).

Autorización ambiental
REQUISITOS PARA SOLICITAR AUTORIZACIÓN AMBIENTAL PROYECTOS CATEGORÍA IIIA (ARTÍCULO 26, DECRETO 20-2017)

Requisitos a presentar en original y dos copias:

  1. Carta de solicitud dirigida a la Ing. Aracelly Fajardo / Delegada Territorial / Delegación Marena Managua.
  2. Formulario de solicitud de autorización ambiental debidamente llenado (Anexo 4).
  3. Perfil del proyecto conforme a guía (Anexo 5).
  4. Programa de gestión ambiental conforme a guía (Anexo 6).
  5. Mapa de localización del proyecto.
  6. Planos de diseño del proyecto.
  7. Escritura de constitución de la empresa o la última reforma que lleve integrada la constitución de dicha sociedad.
  8. Poder del representante legal de la persona jurídica.
  9. Escritura de propiedad o contrato de arrendamiento en escritura pública o acta notarial de declaración de no tener impedimento para ejecutar en proyecto en la propiedad.
  10. Copia de cédula de identidad del representante legal

OBSERVACIÓN: Todos los documentos legales deberán ser entregados en copia razonada por un notario y sus copias correspondientes.

Costos:

  • Costo del Proyecto: U$ 300

Entregar aparte en un CD toda la documentación en digital (Desde el requisito No. 1 hasta el No. 10 de corrido en un solo archivo en formato PDF).

    Desechos sólidos no peligrosos
    Requisitos:
    REQUISITOS PARA SOLICITAR CARTA DE NO OBJECIÓN (POR PRIMERA VEZ)

    1. Carta de solicitud dirigida a la Ing. Aracelly Fajardo / Delegada Territorial / MARENA Managua.
    2. Formulario de solicitud de no objeción.
    3. Copia de constancia de no objeción emitida por la Alcaldía para el uso del vertedero (vigente)
    4. Copia de cédula RUC de la empresa (La copia tiene que ser visible, de ser posible ampliada para que se aprecien bien los números)
    5. Copia de cédula de identidad o residencia del representante legal (La copia tiene que ser visible, de ser posible ampliada para que se aprecien bien los números)
    6. Copia de poder general de administración (del representante legal, ya que deberá ser él mismo quien firme la carta de solicitud, dicha copia deberá ser certificada por un abogado y notario público)

    REQUISITOS PARA SOLICITAR RENOVACIÓN DE CARTA DE NO OBJECIÓN

    1. Carta de solicitud dirigida a la Ing. Aracelly Fajardo / Delegada Territorial / MARENA Managua.
    2. Formulario de solicitud de no objeción.
    3. Copia de carta de no objeción emitida por MARENA y que está a punto de vencerse.
    4. Copia de constancia de no objeción emitida por la Alcaldía para el uso del vertedero (vigente)
    5. Informe de todo lo que ha desechado por el período de vigencia de la carta de no objeción.
    6. Copia de cédula RUC de la empresa (La copia tiene que ser visible, de ser posible ampliada para que se aprecien bien los números)
    7. Copia de cédula de identidad o residencia del representante legal (La copia tiene que ser visible, de ser posible ampliada para que se aprecien bien los números)
    8. Copia de poder general de administración (del representante legal, ya que deberá ser él mismo quien firme la carta de solicitud, dicha copia deberá ser certificada por un abogado y notario público)

    Observaciones: En caso de solicitar renovación tendrán que hacer su solicitud un mes antes de la fecha de vencimiento de la carta, esto para evitar cualquier inconveniente que ustedes puedan tener debido a los tiempos de los procedimientos para emitir una nueva carta de no objeción.

    Entregar aparte en un CD toda la documentación en digital (Desde el primero hasta el último de los requisitos de corrido en un solo archivo en formato PDF) Aplica para solicitudes nuevas y renovaciones.

      Desechos y residuos sólidos peligrosos lavables
      Requisitos:
      REQUISITOS PARA SOLICITAR CARTA DE NO OBJECIÓN (POR PRIMERA VEZ)

      1. Carta de solicitud dirigida al Lic. Uriel Morales / Director General / Dirección General de Calidad Ambiental.
      2. Formulario de solicitud de no objeción. (Aquí deberá especificar el tipo de desecho peligroso a eliminar).
      3. Hojas de seguridad (MSDS) de la sustancia química que contenían los recipientes.
      4. Dependiendo de cómo lo vayan a eliminar; si es a través de una empresa que trate dichos desechos, presentar copia de contrato; si los van a vender o donar, presentar documento que acredite, como carta de venta o donación.
      5. Copia de cédula RUC de la empresa (La copia tiene que ser visible, de ser posible ampliada para que se aprecien bien los números)
      6. Copia de cédula de identidad o residencia del representante legal (La copia tiene que ser visible, de ser posible ampliada para que se aprecien bien los números)
      7. Copia de poder general de administración (del representante legal, ya que deberá ser él mismo quien firme la carta de solicitud, dicha copia deberá ser certificada por un abogado y notario público)

      REQUISITOS PARA SOLICITAR RENOVACIÓN DE CARTA DE NO OBJECIÓN

      1. Carta de solicitud dirigida al Lic. Uriel Morales / Director General / Dirección General de Calidad Ambiental.
      2. Formulario de solicitud de no objeción. (Aquí deberá especificar el tipo de desecho peligroso a eliminar)
      3. Copia de carta de no objeción emitida por MARENA y que está a punto de vencerse.
      4. Hojas de seguridad (MSDS) de la sustancia química que contenían los recipientes.
      5. Informe de todo lo que ha desechado por el período de vigencia de la carta de no objeción.
      6. Dependiendo de cómo lo vayan a eliminar; si es a través de una empresa que trate dichos desechos, presentar copia de contrato; si los van a vender o donar, presentar documento que acredite, como carta de venta o donación.
      7. Copia de cédula RUC de la empresa (La copia tiene que ser visible, de ser posible ampliada para que se aprecien bien los números)
      8. Copia de cédula de identidad o residencia del representante legal (La copia tiene que ser visible, de ser posible ampliada para que se aprecien bien los números)
      9. Copia de poder general de administración (del representante legal, ya que deberá ser él mismo quien firme la carta de solicitud, dicha copia deberá ser certificada por un abogado y notario público)

      Observaciones: En caso de solicitar renovación tendrán que hacer su solicitud un mes antes de la fecha de vencimiento de la carta, esto para evitar cualquier inconveniente que ustedes puedan tener debido a los tiempos de los procedimientos para emitir una nueva carta de no objeción.

      Entregar aparte en un CD toda la documentación en digital (Desde el primero hasta el último de los requisitos de corrido en un solo archivo en formato PDF) Aplica para solicitudes nuevas y renovaciones.

       

        Desechos y residuos sólidos peligrosos no lavables
        Requisitos:
        REQUISITOS PARA SOLICITAR CARTA DE NO OBJECIÓN (POR PRIMERA VEZ)

        1. Carta de solicitud dirigida al Lic. Uriel Morales / Director General / Dirección General de Calidad Ambiental.
        2. Formulario de solicitud de no objeción. (Aquí deberá especificar el tipo de desecho peligroso a eliminar)
        3. Hojas de seguridad (MSDS) de la sustancia química que contenían los recipientes.
        4. Dependiendo de cómo lo vayan a eliminar; si es a través de una empresa que trate dichos desechos, presentar copia de contrato.
        5. Copia de cédula RUC de la empresa (La copia tiene que ser visible, de ser posible ampliada para que se aprecien bien los números)
        6. Copia de cédula de identidad o residencia del representante legal (La copia tiene que ser visible, de ser posible ampliada para que se aprecien bien los números)
        7. Copia de poder general de administración (del representante legal, ya que deberá ser él mismo quien firme la carta de solicitud, dicha copia deberá ser certificada por un abogado y notario público)

        REQUISITOS PARA SOLICITAR RENOVACIÓN DE CARTA DE NO OBJECIÓN

        1. Carta de solicitud dirigida al Lic. Uriel Morales / Director General / Dirección General de Calidad Ambiental.
        2. Formulario de solicitud de no objeción. (Aquí deberá especificar el tipo de desecho peligroso a eliminar)
        3. Copia de carta de no objeción emitida por MARENA y que está a punto de vencerse.
        4. Hojas de seguridad (MSDS) de la sustancia química que contenían los recipientes.
        5. Informe de todo lo que ha desechado por el período de vigencia de la carta de no objeción.
        6. Dependiendo de cómo lo vayan a eliminar; si es a través de una empresa que trate dichos desechos, presentar copia de contrato.
        7. Copia de cédula RUC de la empresa (La copia tiene que ser visible, de ser posible ampliada para que se aprecien bien los números)
        8. Copia de cédula de identidad o residencia del representante legal (La copia tiene que ser visible, de ser posible ampliada para que se aprecien bien los números)
        9. Copia de poder general de administración (del representante legal, ya que deberá ser él mismo quien firme la carta de solicitud, dicha copia deberá ser certificada por un abogado y notario público).

        Observaciones: En caso de solicitar renovación tendrán que hacer su solicitud un mes antes de la fecha de vencimiento de la carta, esto para evitar cualquier inconveniente que ustedes puedan tener debido a los tiempos de los procedimientos para emitir una nueva carta de no objeción.

        Entregar aparte en un CD toda la documentación en digital (Desde el primero hasta el último de los requisitos de corrido en un solo archivo en formato PDF) Aplica para solicitudes nuevas y renovaciones.

          Eliminación de lodos
          Requisitos:
          REQUISITOS PARA SOLICITAR CARTA DE NO OBJECIÓN (POR PRIMERA VEZ)

          1. Carta de solicitud dirigida al Lic. Uriel Morales / Director General / Dirección General de Calidad Ambiental.
          2. Formulario de solicitud de no objeción.
          3. Copia de constancia de no objeción emitida por la Alcaldía Municipal correspondiente por el uso del vertedero, que diga específicamente que es para el depósito de los lodos.
          4. Copia de los resultados de análisis que les hayan realizado a los lodos.
          5. Copia de cédula RUC de la empresa (La copia tiene que ser visible, de ser posible ampliada para que se aprecien bien los números)
          6. Copia de cédula de identidad o residencia del representante legal (La copia tiene que ser visible, de ser posible ampliada para que se aprecien bien los números)
          7. Copia de poder general de administración (del representante legal, ya que deberá ser él mismo quien firme la carta de solicitud, dicha copia deberá ser certificada por un abogado y notario público)

          REQUISITOS PARA SOLICITAR RENOVACIÓN DE CARTA DE NO OBJECIÓN

          1. Carta de solicitud dirigida al Lic. Uriel Morales / Director General / Dirección General de Calidad Ambiental.
          2. Formulario de solicitud de no objeción.
            Copia de carta de no objeción emitida por MARENA y que está a punto de vencerse.
          3. Copia de constancia de no objeción emitida por la Alcaldía Municipal correspondiente por el uso del vertedero, que diga específicamente que es para el depósito de los lodos.
          4. Informe de todo lo que ha desechado por el período de vigencia de la carta de no objeción.
          5. Copia de los resultados de análisis que les hayan realizado a los lodos.
          6. Copia de cédula RUC de la empresa (La copia tiene que ser visible, de ser posible ampliada para que se aprecien bien los números)
          7. Copia de cédula de identidad o residencia del representante legal (La copia tiene que ser visible, de ser posible ampliada para que se aprecien bien los números)
          8. Copia de poder general de administración (del representante legal, ya que deberá ser él mismo quien firme la carta de solicitud, dicha copia deberá ser certificada por un abogado y notario público)

          Observaciones: En caso de solicitar renovación tendrán que hacer su solicitud un mes antes de la fecha de vencimiento de la carta, esto para evitar cualquier inconveniente que ustedes puedan tener debido a los tiempos de los procedimientos para emitir una nueva carta de no objeción.

          Entregar aparte en un CD toda la documentación en digital (Desde el requisito No. 1 hasta el No. 9 de corrido en un solo archivo en formato PDF).

            Autorización para incinerar desechos en caldera
            Requisitos:

            1. Carta de solicitud dirigida a Lic. Uriel Morales / Director General / Dirección General de Calidad Ambiental (En dicha carta deberán detallar los tipos de desechos que pretenden incinerar, así como las cantidades y frecuencia con que vayan a incinerar dichos desechos).
            2. Perfil de la caldera, mismo que deberá contener un plano de la caldera.
            3. Manual de operaciones de la caldera.
            4. Plano de la empresa donde señale la ubicación de la caldera.
            5. Licencia de la caldera emitida por el MITRAB.
            6. Copia de los carnet que emite el MITRAB para los operarios de la caldera.
            7. En caso de ser renovación, anexar una copia de la autorización emitida para la incineración de la cual están solicitando la renovación.
            8. Copia de cédula RUC de la empresa (La copia tiene que ser visible, de ser posible ampliada para que se aprecien bien los números).
            9. Copia de cédula de identidad o residencia del representante legal (La copia tiene que ser visible, de ser posible ampliada para que se aprecien bien los números).
            10. Copia certificada de poder general de administración (del representante legal, ya que deberá ser él mismo quien firme la carta de solicitud).
            11. Análisis de calidad del aire que tengan recientes.

            ​Entregar aparte en un CD toda la documentación en digital (Desde el requisito No. 1 hasta el No. 11 de corrido en un solo archivo en formato PDF).

            Delegado MARENA

            Delegado encargado de informar sobre los temas del Ambiente y los Recursos Naturales asi como de la ejecución de trámites.

            Lic. Massiel Eunice Castillo Pichardo

            Teléfono: (505) 2263 – 1530 Ext.: 246
            Correo: marenaczf@marena.gob.ni

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