Con el objetivo de afianzar los lazos de hermandad, el pasado 18 de mayo se celebró en la ciudad de Managua la fundación de la Asociación Pro-Unificación Pacífica de China en Nicaragua.
Este evento es parte de las acciones estratégicas establecidas entre los pueblos, destacando la autodeterminación, soberanía y reconocimiento de una sola China.
La ceremonia contó con la participación de la comunidad china en Nicaragua, el canciller Denis Moncada, el compañero Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional, el Grupo Parlamentario de Amistad con la República Popular China y el Ministerio del Interior.
En su intervención, el asesor presidencial, compañero Laureano Ortega Murillo subrayó la importancia de la unidad entre países con ideologías compartidas y un profundo compromiso social en busca del bien común.
“Ahí es donde Nicaragua y China tienen una identificación muy especial porque tenemos a dos grandes líderes a la cabeza de nuestros gobiernos”, afirmó.
El compañero Laureano Ortega Murillo también indicó que tanto Nicaragua como China enfrentan al mismo adversario que no respeta los derechos y el desarrollo de los pueblos, por lo que es necesario continuar fortaleciendo y promoviendo la cooperación bilateral.
Reafirmó que Nicaragua abre sus puertas a empresarios y emprendedores chinos para beneficio mutuo y apoyó la reunificación pacífica de China.
La Asociación Pro-unificación Pacífica de China en Nicaragua agrupa a empresarios y miembros de la comunidad china, reafirmando su amor a la patria y su apoyo a las políticas de paz, soberanía y alianzas promovidas por el presidente Xi Jinping.
El embajador de la República Popular China en Nicaragua, Chen Xi, junto con Huang Shujin, primer presidente de la asociación, destacaron que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino y expresaron su deseo de resolver la cuestión de Taiwán lo antes posible para completar la reunificación de la patria.
El canciller de Nicaragua, compañero Denis Moncada, enfatizó que la inauguración de la asociación coincide con el 129 aniversario del natalicio del héroe nacional General Augusto C. Sandino, quien luchó por la soberanía y la dignidad nacional contra la intervención norteamericana.
“Saludamos la inauguración de la Asociación Pro-unificación Pacífica de China expresando nuestra solidaridad, apoyo y acompañamiento. Nicaragua y China hemos desarrollado lazos fraternos sobre la base de los principios de respeto mutuo, soberanía e integridad territorial, coexistencia pacífica, respeto a nuestra identidad y dignidad nacional, promoviendo la paz y la solidaridad. Rechazamos y nos oponemos firmemente a la tendencia secesionista de Taiwán y a las potencias occidentales desestabilizadoras interesadas en dividir y cercenar la integridad territorial y soberana de la República Popular China”, concluyó el canciller Moncada.
Este evento reafirma el compromiso de Nicaragua y China en la búsqueda de una cooperación más estrecha y un futuro compartido basado en el respeto mutuo y la solidaridad.
Fuente:
Nota de Prensa