Tratados comerciales

Nicaragua se ha propuesto aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el DR-CAFTA, además está trabajando por ampliar su comercio con México a través del TLC y con Canadá a través de las negociaciones que en conjunto con los otros países de Centroamérica se están llevando a cabo.

Además, Nicaragua se encuentra en estos momentos trabajando en negociaciones bilaterales con Venezuela, Bolivia, Argentina y Brasil para tener acceso a dichos mercados y así convertirse en un trampolín para tomar ventaja de los mercados del Sur. Nicaragua está comprometida en convertirse en el enlace entre el Norte y el Sur.

En estos momentos Nicaragua cuenta con tratados de Libre Comercio vigentes con los siguientes países: Estados Unidos de América, República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA), México y Taiwán. Se encuentra en fase final la negociación con Canadá y se ha dado inicio a las negociaciones con la Unión Europea.

Hasta la fecha, el DR-CAFTA en Nicaragua ha tenido su principal impacto en el área de Zonas Francas en el sector textil.

Mediante el DR-CAFTA Nicaragua ha logrado:

  • Integrarse comercialmente con el mercado mas grande del mundo: USA
  • Propiciar la atracción de inversión capaz de crear nuevas de plazas de trabajo
  • Buscar la inserción exitosa en los mercados mundiales globalizados

¿Qué se consiguió para las zonas francas ?

En textiles y confección se consiguió un trato único y diferenciado, privilegiado en relación al resto de la región. Nicaragua se beneficia por una parte de todos los privilegios otorgados a los países de la región centroamericana. Pero, por otra parte, además de lograr que las exportaciones de dichos productos que cumplan con la regla de origen ingresen al mercado de los Estados Unidos libre de impuestos a la entrada en vigencia del Tratado, Nicaragua fue el único país que recibió el beneficio del TPL que permite acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos de América para prendas de vestir elaboradas con telas o hilazas no originarias de los países parte del DR-CAFTA. Dicho beneficio cubre un total de cien millones de metros cuadrados equivalentes por año y tiene una duración de 9 años a partir de la entrada en vigencia del Tratado. Con el TPL se pretende expandir la industria existente y utilizarlo como una herramienta para pasar de una industria básica a una verticalmente integrada de mayor valor agregado, orientada hacia la moda y el diseño.

El beneficio anterior tendrá un impacto positivo en la industria, al permitir un período de transición durante el cual se concentrarán los esfuerzos de inversión hacia la complementación del sector textil (elaboración de tela). Esto dará como resultado el incremento del empleo y la generación de mayor valor agregado para la economía del país. Asimismo, permitirá transitar hacia el esquema de paquete completo, permitiendo la producción de la prenda y todos sus componentes e incentivar las inversiones en industrias tanto de zona franca como de régimen normal.

Es importante recalcar que el sector de confección es un sector muy dinámico en nuestro país en los últimos años, por lo cual los acuerdos alcanzados en el mismo generan los incentivos para atraer inversiones que permitan incrementar el empleo, valor agregado y contribuir a la integración del sector.

Nicaragua fue beneficiada a raíz de las negociaciones del DR-CAFTA con el Régimen Arancelario Preferencial “TPL” único para nuestro país. Dicho beneficio permitirá acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos de América para prendas de vestir elaboradas con telas o hilazas no originarias de los países partes del DR-CAFTA. Debido a que el beneficio de los TPL no cubre en su totalidad las exportaciones del país, se han diseñado fórmulas matemáticas para distribuir las asignaciones de forma equitativa, transparente e imparcial. El total de los TPL anual para el país (100 Millones) se dividirá de la siguiente forma: 70% se distribuirán entre las empresas establecidas y el 30% se distribuirá entre las empresas nuevas (menos de un año de operación) y expansiones de empresas establecidas.

Para la asignación de empresas de confección, se considerarán los siguientes criterios:

  • Valor del producto por categoría exportada.
  • Valor del arancel por categoría exportada.
  • Contenido laboral por categoría exportada.

Para el caso de las empresas textileras, la asignación se basará en los siguientes criterios:

  • Nivel de Integración.
  • Monto de Inversión.
  • Nivel de Producción

El Esquema Administrativo que regulará el beneficio de los TPL es el siguiente:

MIFIC: Emite la Normativa que regirá la administración de los TPL para todo el sector textil vestuario nacional.

CNZF: Aprueba la Normativa. Asignación de cuotas a las empresas de acuerdo a lo establecido en la normativa.
Supervisión de aplicación y administración de políticas.

Comité Técnico: Asesora a la CNZF, Supervisión de Oficina Administradora Textil.

Oficina Administradora Textil (OAT): Apoya a la Comisión Nacional de Zonas Francas en la administración y la ejecución operativa.

El Reglamento de los TPL tendrá el objetivo:

  • Normar los procedimientos para la distribución y administración del Tratamiento Arancelario establecido en el capítulo 3 del DR-CAFTA.
  • Mecanismos de distribución a través de fórmulas matemáticas.
  • Régimen de sanciones.