Zona Franca en Nicaragua: Cierre 2021 y expectativas 2022

El día de ayer 18 de Enero estuvo como invitado en el Canal 8 en entrevista exclusiva el Cro. Alfredo Coronel, Director Ejecutivo de la Comisión de Zonas Francas en el país, quien expresó lo siguiente:

El comportamiento de las Zonas Francas en Nicaragua y cómo fue el cierre 2021, fue uno de los temas abordados este martes en Estudio TN8, así como la proyección para 2022.

«Empezamos diciendo que el número de empresas aprobados fueron 7 empresas. Quizás no un número impresionante en cantidad pero sí en calidad, porque cada una de las empresas aprobadas están en el orden de los 70 millones de dólares, en distintos sectores; como textil, agroindustrial, call center. Entonces hay una diversificación de la inversión que es algo importante»; expresó Coronel.

Dijo además que para un año complejo por los tiempos de pandemia, el comportamiento de la inversión en Zona Franca fue para destacar. «Eso indica que el espíritu de las empresas que ya están instaladas en Nicaragua y que han observado el país como un punto importante de inversión, puedan seguir con la confianza que han tenido hasta ahora«; indicó.

Coronel también dijo que estas nuevas empresas se sitúan en Managua, Estelí y Matagalpa. «Pero son empresas que no vienen directamente a hacer camisas o pantalones, sino que vienen a hacer tela. Por ejemplo hay una empresa nueva estadounidense, que es nueva en Centroamérica, que va a fabricar edredones, sábanas, fundas, todo lo que tiene que ver con ropa de cama»; dijo Coronel.

Crecimiento del empleo con las zonas francas en Nicaragua: 

En relación al cierre de 2021, la cantidad de empleo fue de 132 mil 832 empleos. El cierre de 2020 fue de 119 mil, esto significa que hubo incremento de 13 mil 800 empleos. «Es una cifra importante, una cifra bien grande, no habíamos experimentado ese crecimiento tan amplio en un año (…) Esta era la meta que teníamos de 2017 a 2018″; indicó Coronel.

Y sobre el 2022 dijo que las perspectivas es que se pueda llegar a más de 145 mil empleos con las Zonas Francas en Nicaragua. «Tenemos garantizado con las nuevas inversiones 2 mil nuevos empleos, pero con las empresas establecidas se garantizan 11 mil empleos«; especificó Coronel. Recordó además que hace 15 años en Zonas Francas de Nicaragua había 75 mil empleos, por lo que el aumento con el Gobierno Sandinista ha sido significativo.

Recordó además que hace 15 años en Zonas Francas de Nicaragua había 75 mil empleos, por lo que el aumento con el Gobierno Sandinista ha sido significativo.

Aporte a la economía nacional:

La estimación del cierre 2021 es que las Zonas Francas exportaron 3 mil 557 millones de dólares. «Estamos exportando prácticamente 886 millones más que el año pasado. Esa diferencia es bien grande, es importante y eso satisface mucho a la economía«; expresó.

Así mismo dijo que de esa cantidad, el valor agregado de las operaciones de Zonas Francas es de 885 millones de dólares, lo que se inyecta este sector a la economía de Nicaragua.

«Todos los años viene mejorando el número de exportación, por el elemento de estabilidad que hay en Nicaragua (…) el elemento del entendimiento de las partes para dedicarse a trabajar, eso permite seguir creciendo y que las empresas que vienen, vengan con intenciones serias«; comentó Coronel.

Igualmente, dijo que los salarios han mejorado para las Zonas Francas en Nicaragua, el cual actualmente es de 7 mil 450 córdobas. «Pero con las horas extras y otras cosas que los empleados generan, sacan un salario promedio de 9 mil córdobas»; especificó.

Para concluir, dijo que las expectativas de 2022 es que sigan viniendo empresas a invertir, por el clima de estabilidad financiera y la seguridad; lo que provocaría mayor empleo y mayor exportación.

Fuente: 
TN8