La CNZF concluye el ciclo de capacitación ambiental sobre Manejo de Desechos Sólidos Peligrosos y No Peligrosos a nivel nacional

El pasado 5 de Agosto del 2021 se concluyó con el ciclo de capacitación ambiental en Zonas Francas sobre “Manejo de Desechos Sólidos Peligrosos y No Peligrosos” dirigida por la Unidad de Gestión Ambiental de la CNZF.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones de Yazaki de Nicaragua, S.A. En esta capacitación participó personal de Yazaki de Nicaragua, S.A, Cega Nicaragua, S.A y Plastimaq Nicaragua, S.A, representando las áreas de Higiene y Seguridad y Medio Ambiente. Teniendo como objetivo promover el cumplimiento de la legislación ambiental nacional en el Manejo Integral de los Desechos generados en el proceso de producción en cada una de las empresas.

Se dieron a conocer los conceptos básicos de desechos sólidos, residuos conforme lo establecido en la Política Integral de Manejo de Desechos Sólidos Peligrosos y No Peligrosos, NORMA TECNICA PARA EL MANEJO Y ELIMINACION DE LOS DESECHOS SÓLIDOS  NO PELIGROSOS NTON 05 014 – 01; NORMA TÉCNICA PARA EL MANEJO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS NTON 05 015-02; Decreto 20-2017. Sistema de Evaluación Ambiental de Permisos y Autorizaciones para el Manejo Sostenible de los Recursos Naturales; Resolución Ministerial N° 017-2008

Además, se recalcó sobre la importancia de la selección, clasificación de los desechos, mermas y subproductos, basado en las normas técnicas, decretos, leyes y reglamentos, y cumplir con las disposiciones ambientales establecidas en ellas y en las resoluciones administrativas.

Fuente: 
CNZF