Entrevista Alfredo Coronel

Edición de Estudio TN8 para este Martes 7 de Septiembre. Tema Central: Comportamiento de Zonas Francas en el País. Nos acompaña el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Zona Franca, Alfredo Coronel. Le damos la bienveni-da y agradecemos nos acompañe.

Empecemos por las ci-fras, yo señalaba, no sé mi equivoco, pero cuando hablamos de Zonas Franca lo que más resalta desde el punto de vista del interés de cada nica-ragüense es cuántos empleos hay en Zona Franca. ¿Es lo más importante, para Nicaragua, para el País?

Palabras de Alfredo Coronel

Es un parámetro bien importante, porque, primero, garantizás empleo a la población, garantizás ingresos a la gente, y garantizás estabilidad económica. Estamos hablando de una masa de 125,000 personas, estamos hablando que hay miles de Familias beneficiadas. O sea, son 125,000 empleos directos y por lo menos 350,000 empleos indirectos, que también eso apoya a otras Familias, porque ahí hay temas importantes como los Bienes y Servicios que las Empresas demandan, entonces hay capaci-dad para que la Población oferte Bienes y Servicios. Eso es importante.

Periodista Erving Vega

Transporte, alimentos...
Palabras de Alfredo Coronel

Exactamente. Es lo que nosotros consideramos el valor agregado o valor de transformación que también se le llama; ahí van los salarios, ahí van los Bienes de Servicios como Agua, Luz, Telefonía, Combustible, Transporte, Alimentos; entonces hay una serie de actividades que se mueven alrededor de las Zonas Francas, que generan una economía pujante en los alrededores en las Ciudades o en los Municipios donde están ubicadas.

Fuente: 
CNZF