EMPRESAS DE ZONAS FRANCAS RECUPERAN EMPLEOS

… MAS DE 125 MIL EMPLEOS EN ZONAS FRANCAS… Las empresas que operan en Nicaragua bajo el régimen de Zonas Francas han recuperado el empleo y se encuentran en plena reactivación, dijo esta mañana en Estudio TN8 el Vcepresidente

de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Alfredo Coronel…“A partir de julio que las cosas comenzaron a mejorar, los trabajadores regresaron a sus centros de trabajo. Ahora tenemos cerca de los 125 mil. El punto más bajo fue de 105 mil. Es importante destacar que ya regresamos a esos 125 mil que teníamos hace unos tres o cuatro años. Ahora nosotros estamos considerando que vamos a subir de manera interesante. Son 125 mil empleos directos y por lo menos 350 mil empleos indirectos que también eso apoya a otras familias. Ahí hay temas importantes como los bienes y servicios que las empresas demandan. Eso es el valor de transformación, hay una serie de actividades que se mueven alrededor de las zonas francas”, destacó Coronel al periodista Ervin Vega…

… TABACALERAS EN PLENA MARCHA EN ESTELI… Ejemplificó que en Estelí solamente en tabaco se tiene directamente trabajando en enrolar puros 20 mil personas, y en el campo hay otras 25 mil personas… “Esa industria tiene como asalariados a más de 45 mil personas y tienen también su seguridad social”, precisó… Aseguró que la recuperación de empleo en las fábricas tiene ver con la estabilidad y al buen manejo del país con la pandemia global del COVID-19… “La estabilidad que mostraron las empresas durante la pandemia. Por ejemplo, en Honduras que tiene un régimen de Zonas Francas también bastante grande, ahí cerraron de 5 hasta 20 semanas. Nosotros aquí por un acuerdo que hicimos entre las partes se consideró que no era necesario, que era suficiente con las medidas de control sanitario y la gente tuvo acceso a su empleo”, subrayó…

… NUEVA ZONA FRANCA EN MATEARE… “El sector se ha caracterizado por la confección de prendas de vestir. Sin embargo, en los últimos dos o tres años ha habido una decisión de corporaciones globales bastante grandes de invertir en fábricas de textiles, fabricar la tela y eso tiene una doble importancia. Uno porque se radican inversiones que son enormes y ejemplo de eso es la inversión en Mateare, que es de casi 200 millones de dólares. Esa compañía va a duplicar su inversión y fácilmente va a invertir otros 100 millones de dólares”, anunció Coronel… Adelantó que en el rubro de arneses (para vehículos) se viene una inversión importante… “Se piensa construir una nueva nave industrial que costó 50 millones de dólares, ubicada en León, la cual va a emplear a 1 mil 500 personas más. «Esa empresa genera la cantidad de 15 mil empleados”, detalló…

… IMPORTANTES INVERSIONES EN EL CARIBE… El vicepresidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas señaló que en el Caribe Sur se han desarrollado importantes inversiones. Ahí ya hay dos industrias aceiteras, trabajando 24/7 y en todo el año… “Se está construyendo ahora mismo una tercera planta industrial que va a estar terminada en 2022. Ahí van a haber tres fábricas, van a haber más de 1 mil empleos de alto nivel técnico y alrededor de 10 mil personas trabajando en el campo. Todo esto es importante remarcar que esa gente del campo tiene su seguridad social”, agregó…

 

CALL CENTER EN CRECIMIENTO… Alfredo Coronel también habló del dinamismo en Call Center, el cual sigue creciendo en el país… “Los call centers son bien importantes porque da oportunidad de empleo a muchachos jóvenes, con dominio de idioma inglés. Son salarios bastante competitivos, de 500, 600 o 700 dólares. Hay alrededor de 8 mil personas que tienen un trabajo formal y va creciendo cada vez más”, comentó… Reveló que siete nuevos proyectos de ampliación y nuevos hay en la actualidad. De estos, son tres proyectos nuevos que van a generar por lo menos 5 mil empleos y los ya existentes son otros que se están ejecutando desde la mitad de este año y que finalizarán a mitad de 2022, los que generarán, según expectativas, otros 5 mil empleos, en lo que se invertirán 121 millones de dólares…
 

Fuente: 
CNZF