Empresas de Zonas Francas con perspectivas de aumentar más Empleos

Entrevista al Compañero Alfredo Coronel, Vicepresidente de la Comisión Nacional
de Zonas Francas, con el Periodista Erving Vega, Estudio TN8, Canal 8
 

Periodista Erving Vega

Tema Central: Comportamiento de Zonas Francas en el País. Nos acompaña el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Zona Franca, Alfredo Coronel. Le damos la bienvenida y agradecemos nos acompañe. Empecemos por las cifras, yo señalaba, no sé mi equivoco, pero cuando hablamos de Zonas Franca lo que más resalta desde el punto de vista del interés de cada nicaragüense es cuántos empleos hay en Zona Franca. ¿Es lo más importante, para Nicaragua, para el País?

Palabras de Alfredo Coronel

Es un parámetro bien importante, porque, primero, garantizas empleo a la población, garantizas ingresos a la gente, y garantizas estabilidad económica. Estamos hablando de una masa de 125,000 personas, estamos hablando que hay miles de Familias beneficiadas. O sea, son 125,000 empleos directos y por lo menos 350,000 empleos indirectos, que también eso apoya a otras Familias, porque ahí hay temas importantes como los Bienes y Servicios que las Empresas demandan, entonces hay capacidad para que la Población oferte Bienes y Servicios. Eso es importante.

Periodista Erving Vega

Transporte, alimentos...

Palabras de Alfredo Coronel

Exactamente. Es lo que nosotros consideramos el valor agregado o valor de transformación que también se le llama; ahí van los salarios, ahí van los Bienes de Servicios como Agua, Luz, Telefonía, Combustible, Transporte, Alimentos; entonces hay una serie de actividades que se mueven alrededor de las Zonas Francas, que generan una economía pujante en los alrededores en las Ciudades o en los Municipios donde están ubicadas.

Por ejemplo, tenemos un caso concreto que es impresionante, es el caso de Estelí. En Estelí solo el Tabaco tiene directamente trabajando en el tema de enrolar puros a 20,000 personas, y en el campo hay otras 25,000 personas. Entonces estamos hablando que esa Industria mueve y tiene como asalariados a más de 45,000 personas, y no solo sus salarios, sino también tienen garantizada su Seguridad Social.

Periodista Erving Vega: ¿125,000 es la cantidad...?

Palabras de Alfredo Coronel

125,500 en este momento, y las perspectivas son de incrementar.

Periodista Erving Vega

125,000 significa que ya recuperamos lo que se perdió en conjunto con el impacto de la intentona golpista y el impacto de la pandemia, porque más o menos por ahí andaba en 2017, ¿no?

Palabras de Alfredo Coronel

Exactamente. Teníamos casi lo mismo, 125,500, bajamos en un momento en el tema del 2018 a 115,000, y con la pandemia bajamos hasta 105,000. Pero a partir de Octubre del año pasado ha venido un crecimiento exponencial importante, hemos recuperado 20,000 empleos, y las condiciones y las perspectivas son aun inclusive mejores, porque estamos en un proceso de crecimiento de muchas Empresas que ya están ubicadas en Nicaragua, y otras Empresas que han observado a Nicaragua como un punto importante de producción, un punto importante de inversión.

Periodista Erving Vega

¿Qué ha pasado, qué cosas se han combinado aquí para la recuperación de 20,000 empleos en un periodo de un año, año y medio?

Palabras de Alfredo Coronel

Hay una combinación de varios elementos: El primero es la estabilidad que mostraron las Empresas durante la pandemia, y lo vamos a ejemplificar. Por ejemplo en Honduras que tiene un régimen de Zona Franca también bastante grande, las Empresas durante la pandemia cerraron 2 semanas, 3 semanas, 5 semanas, hasta 20 semanas cerraron.

Nosotros no, nosotros aquí por un Acuerdo que hicimos entre las partes, se consideró que no era necesario, que era suficiente con las Medidas de Control Sanitarias que se habían garantizado, y la gente tuvo acceso a su empleo. Las Empresas empezaron a llamar a sus Trabajadores que estaban en casa, y comenzó de nuevo el ingreso de Trabajadores en Zona Franca. Eso dio a las marcas, a las Empresas que traen productos a Nicaragua, dio la seguridad que aquí se estaba produciendo con normalidad, y eso trajo más órdenes de trabajo. Ese es un ejemplo.

 

Periodista Erving Vega

¿Ahora mismo las perspectivas son de seguir aumentando?

Palabras de Alfredo Coronel

Sí, en dos líneas: Empresas nuevas que se han fijado de que Nicaragua representa esa estabilidad para las Zonas Francas, que hay una seguridad en cuanto al libre movimiento de sus Trabajadores, de sus Ejecutivos; el  ejemplo es que hay Empresas aquí que están sólidas, que tienen más de 20 años y que esas empresas que están aquí y que tienen más de 20 años siguen creciendo.

Entonces hay dos tipos de crecimiento: la Empresa nueva y la Empresa ya establecida, que esa también se amplía cada vez que tiene posibilidades, dependiendo de su mercado, y hoy en día el Mercado de los Bienes que se producen en Nicaragua está creciendo de manera importante.

Periodista Erving Vega

¿Hay rubros, o sectores? Bueno, Sector Textil, Arneses, Agroindustria, Servicios y Sectores varios. Así está más o menos distribuida, ¿verdad?

Palabras de Alfredo Coronel

Correcto; es una forma sencilla de entenderlo. El Sector Textil viene siendo el más importante porque es el que genera mayor cantidad de empleos. Por ejemplo el Sector Textil genera 65,542 Trabajadores, entonces es un sector más tradicional, es un sector bastante pujante, bastante masivo en la creación de empleos, y ahí radica su importancia.

En este sector inicialmente, desde hace 20 años que iniciaron las Zonas Francas, o en los últimos 15 años, el sector se ha caracterizado más que todo por la confección de prendas de vestir: camisas, pantalones de todo tipo, shores, etc., sin embargo, en los últimos 2, 3 años ha habido ya una decisión de Corporaciones Globales bastante grandes de invertir en fábricas de textiles, o sea textileras, fabricar la tela.

Eso tiene una doble importancia: uno, porque se radican inversiones que son enormes, que son grandísimas, y ejemplo de eso es la inversión que está en Mateare, es una inversión de casi 200 millones de dólares. Cuando uno pasa por la carretera se logra ver algo de la inversión, ahí hay una construcción de 180,000, 190,000 metros cuadrados, y estamos hablando que esa Compañía va a duplicar su inversión, o sea, fácilmente va a invertir otros 100 millones de dólares.

Cuando otras Empresas observan eso, se dan cuenta que aquí hay facilidades, que aquí hay voluntad para apoyar la inversión, pero sobre todo hay un Mercado interno que le va a comprar esa tela para transformarla y después exportarla.  Entonces, el tema del Sector Textil se está fortaleciendo y va a crecer también de manera importante en los próximos meses.

Periodista Erving Vega: ¿Y Arneses qué tan relevantes son?

Palabras de Alfredo Coronel

Los Arneses son fundamentales porque es un estado de mayor calidad de empleo, mayor tecnificación, ya estamos hablando de Tecnología, estamos hablando de que construir, hacer un Arnés ya requiere un poco más de ciencia de lo que se puede requerir para hacer una prenda de vestir, porque son insumos importantísimos que se utilizan en la fabricación de vehículos y tiene que haber alta seguridad de que esos arneses vayan bien armados, y Nicaragua ya ha demostrado que es un lugar donde se sabe producir arneses, donde hay calidad, por eso ellos han tomado una decisión, desde el año pasado, de construir una nueva nave industrial que les costó 50 millones de dólares, está ubicada en León, tienen operaciones en León y tienen operaciones en El Viejo. En León hicieron esta nueva nave de 50 millones de dólares y va a emplear a 1,500 personas más, eso ya está, y esa Empresa genera ni más ni menos la cantidad de 15,000 empleos; es una Empresa enorme en realidad.

Periodista Erving Vega: También hay un Sector de Agroindustria, ¿esto es incipiente o ya está bien establecido?

Palabras de Alfredo Coronel

El Sector de Agroindustria ya lleva su tiempo; desde el 2007 que llegó a la Presidencia el Comandante-Presidente Daniel Ortega venimos haciendo esfuerzos importantes, facilitando de manera rápida las decisiones que toman las Empresas en cuanto a la inversión agroindustrial.

Por ejemplo, un lugar que se ha desarrollado intensamente es el Atlántico Sur, la Región de El Rama, Kukra Hill y Wapí, ¿por qué? Porque ahí ya hay 2 Industrias Aceiteras trabajando 24/7 como dicen, pero no solo 24/7 sino durante todo el año, la diferencia es que en la Caña se trabajan 6 meses y en el Aceite es todo el año, y se está construyendo, ahora mismo, una tercera planta que va a ser terminada en el año 2022, a mediados de Julio aproximadamente. Estamos hablando que allí van a haber 3 fábricas, van a haber más de 1,000 empleos de alto nivel técnico trabajando en esas Industrias, y van a haber alrededor de 10,000 personas trabajando en el Campo. Todo esto es importante remarcarlo, que la gente del Campo tiene su Seguridad Social asegurada.

Periodista Erving Vega: ¿Cuando hablamos de Sector Servicio en Zona Franca, básicamente son los Call Centers?

Palabras de Alfredo Coronel

Así es. Los Call Centers son bien importantes porque le da la oportunidad de empleo a jóvenes que están en la Universidad o que están saliendo de la Universidad con el dominio del idioma Inglés, y eso cada vez se va ampliando. Las Empresas de Call Centers que están en Zona Francas y las que no están en Zona Franca van aumentando sus capacidades, por dos razones: Primero, hay una cantidad de oferta de jóvenes que dominan el Inglés y jóvenes que les interesa tener un ingreso mientras están estudiando o mientras tienen otro trabajo, porque son salarios bastante competitivos, 500, 600, 700 dólares; entonces para un joven que está comenzando su Carrera Profesional viene siendo atractivo. Hay una cantidad importante de muchachos trabajando, alrededor de 8,000 personas que tienen un trabajo formal y va creciendo cada vez más.

Periodista Erving Vega: En este punto entonces estamos ya con una cifra de 125,500 en términos de recuperación de empleos, cifra que era la que teníamos en 2017 antes de la intentona golpista que dejó como pérdida 10,000 empleos; después la pandemia otros 10,000.

Palabras de Alfredo Coronel

Sí; en ese tiempo había 115,000, después con la pandemia bajamos temporalmente a 105,000, porque no se sabía, no se conocía bien el comportamiento, pero a partir de Julio del año pasado se comenzó a normalizar el tema laboral, el tema del empleo.

Periodista Erving Vega: ¿125,500 empleos y con proyecciones de crecer?

Palabras de Alfredo Coronel

Sí; las proyecciones son, que de aquí a un año podemos estar fácilmente en los 130,000; entonces va a haber crecimiento en la Industria Textil, en el Sector Agroindustrial y en el Sector de Call Centers, y eso nos va a permitir que nos asomemos a los 130,000 que era una meta que ya teníamos desde hace varios años, que la veníamos alcanzando, pero ya hoy se ve cerca eso.

Periodista Erving Vega: ¿En base a que las Empresas que ya están instaladas tienen planes de ampliación, en base a que hay nuevas inversiones ya ejecutándose, o en base a que hay expresiones de interés de inversionistas de instalarse en el País?

Palabras de Alfredo Coronel

¡En base a todo! Porque son importantes las Empresas que ya están instaladas en Nicaragua, esas son las que tiene mayor crecimiento. Hay Empresas que talvez tienen 5,000, 6,000 empleados y les ha ido bien, tienen buenas condiciones, están satisfechos con los servicios que les brindamos como Gobierno, están satisfechos con la calidad del empleo, entonces simplemente tienden a crecer en 1,000, 2,000 personas más.

Hay otras Empresas que tienen mucho mayor conocimiento de cómo está la situación en
Nicaragua, que conocen, que simplemente saben dónde están parados, y van a crecer con mucha más importancia, con mucha más cantidad en los próximos años. Hay ejemplos de esto... Todas las Empresas coreanas grandes están creciendo desde 1,500 hasta 8,000 empleos particularmente para cada una de sus Empresas.

Hay imágenes, no sé si las vamos a poder ver, del crecimiento, de la construcción, imágenes de Proyectos se están realizando ahora mismo, de Infraestructura que se está generando. Porque hay algo importante que hemos venido trabajando desde el 2007, 2008, y son las condiciones de trabajo.

Ahí vemos por ejemplo, esta es una Empresa que se llama CAMANICA, son granjas de Camarones, está ubicada en Occidente, y esos ya son comederos automáticos, ya no es necesario que alguien ande dándole de comer a los Camarones. Estos comederos se comunican entre ellos satelitalmente por Radio, saben cuándo darles la comida a los Camarones, y ahí vemos entonces la tecnificación que está entrando; talvez ya no vamos a tener a un muchacho que va a estar dándoles de comer, sino que va a operar ese robot que les da de comer.

También ellos están creciendo en estaciones nuevas de bombeo, esta es una Empresa que está invirtiendo un poco más de 20 millones de dólares. Ahí por ejemplo estamos viendo los Parques Industriales, vemos las mejoras que se les hacen, vemos los comedores; la Infraestructura en general es mucho más amigable con el Trabajador.

Periodista Erving Vega: ¿Este es Tabaco?

Palabras de Alfredo Coronel

Exactamente. Vemos que la gente tiene sus lockers para guardar sus pertenencias; entonces cada vez vamos viendo mejores condiciones en la infraestructura para los Trabajadores. Aquí hace calor, entonces las Empresas van poniendo sistemas de ventilación más sofisticados, algunos con aire acondicionado.

Periodista Erving Vega. Esta es HANSAE, ¿ampliándose, o instalándose?

Palabras de Alfredo Coronel

Esa es HANSAE, es una Empresa que está en  Niquinohomo, tiene presencia también en Nandasmo, actualmente tiene 4,500 trabajadores y van a subir con 1,500 Trabajadores más. Es una Empresa importante que le da mucho empleo a la zona de los Pueblos Blancos.

Periodista Erving Vega: ¿Esta es una Empresa entonces de las que está instalada y ampliando sus operaciones?

Palabras de Alfredo Coronel

Exactamente. Esos tanques que están ahí son tanques de Aceite, donde yo explicaba que están las Aceiteras de Palma Africana en El Rama. El Rama tiene mucha actividad económica ahora, producto de estas inversiones que se han hecho.

Periodista Erving Vega: ¿Estos son ejemplos de inversiones que están en ejecución y que una vez que entren en operación generarán esos 5,000 empleos extras para llegar a los 130,000 que es la meta?

Palabras de Alfredo Coronel

Sí, estas Empresas están creciendo y la mayoría de estas instalaciones se terminan a principios de año; entonces estamos hablando de que en los meses de Enero y Febrero va a haber una apertura mayor en las posibilidades de encontrar empleo en la Zona Franca.

Esa que estamos viendo ahí es una Empresa con mayor tecnología, es una Empresa nueva que se está instalando en Nicaragua, está en Los Brasiles, es una Empresa de origen chino, es la que mencionaba que está invirtiendo 200 millones de dólares y que va a invertir otra cantidad similar.

Periodista Erving Vega: ¿No está en operaciones todavía?

Palabras de Alfredo Coronel

Ya está en operaciones una primera parte, una primera etapa. Hay otras Empresas, conocidos, amigos, relacionados con esta Empresa, que ya están plantando...

Periodista Erving Vega: ¿Plantaciones en Kukra Hill?

Palabras de Alfredo Coronel

Sí. Kukra Hill es un Municipio que ha crecido mucho a la par de la Empresa de Zona Franca, estamos hablando que ahí trabajan por lo menos 3,000 personas. Uno cuando llega ahí y como ahora está la Carretera nueva puede llegar perfectamente, ve el cambio de que la gente vive en mejores condiciones, de que la gente tiene más movimiento, que la gente tiene su Seguridad, su salario todos los meses; entonces eso le da garantía de poder moverse de un lado a otro, de consumir, que eso es muy importante.

Periodista Erving Vega: ¿Estamos hablando de un entorno interno favorable y también un entorno internacional, igual, que favorece las inversiones de Zona Franca?

Palabras de Alfredo Coronel

Sí; ya a lo interno lo mencionamos, y a lo externo también favorece el entorno de las Zonas Francas, y no solo en Nicaragua sino en Centroamérica, porque es conocido ya que hay un diferendo entre China y Estados Unidos, que muchas empresas americanas u occidentales que están instaladas en China están tomando decisiones de regresar a este Hemisferio, y el lugar más propicio es Centroamérica.

Y nosotros como País hemos ofrecido, estamos ofreciendo, siempre lo hemos ofrecido, condiciones excelentes para la inversión, la Ley de Zonas Francas es un caso concreto. Y el ejemplo que están dando las Empresas ya instaladas es observado por estas Empresas y toman una decisión de instalarse en Nicaragua, por las condiciones que se generan.

Periodista Erving Vega: ¿Cuántos proyectos hay en ejecución actualmente?

Palabras de Alfredo Coronel

Alrededor de unos 7 Proyectos de ampliación, y nuevos; en nuevos estamos hablando que son 3 Proyectos que van a generar por lo menos 5,000 empleos, y los ya existentes son otros Proyectos que se están ejecutando desde la mitad de este año hasta la mitad del 2022, y que van a generar otros 5,000 empleos.  Entonces ahí es donde cruzamos y creemos que a mediados, o a final del año que viene, porque a veces las contrataciones no son tan rápidas como se quisiera, se van a generar otros 10,000 empleos; estaríamos hablando de 130,000, 135,000 a Diciembre de 2022.

Periodista Erving Vega: ¿130,000 ya...?

Palabras de Alfredo Coronel

Ya eso es casi seguro a Julio del año que viene, eso es casi una garantía, porque ya estás Empresas están terminando su infraestructura, y luego comienzan un proceso el reclutamiento de personal.

Periodista Erving Vega: ¿Y 135,000 ya finalizando 2022?

Palabras de Alfredo Coronel

Exactamente. Y eso cada vez genera mayor expectativa en el inversionista; el inversionista ve que su inversión es segura, que su inversión está rindiendo, entonces toma el paso de seguir invirtiendo, y lo vemos en las Empresas de Arneses, lo vemos en las Empresas Textileras, lo vemos en las Empresas de Puros que cada vez están creciendo más, pero lo que se lo permite al final es el Mercado, el Mercado es un tema básico.

Periodista Erving Vega: Tenemos entonces Proyectos concretos que hacen previsible y seguro que esos empleos van, 130,000, 135,000 a finales del 2022. Hablemos no solo del crecimiento del empleo, hablemos de la calidad del empleo, cómo anda, porque en algún momento fue crítico el  sector en términos de mucha fricción, muchas contradicciones entre el Empresario, la Empresa y los Trabajadores.

Palabras de Alfredo Coronel

Sí, hasta antes del 2007 en realidad había mucho conflicto en la Zona Franca, no había una relación sana entre Empleados y Empleadores. Cuando llegamos en 2007 al Gobierno tuvimos la instrucción y la visión también de llegar y mejorar las condiciones en general de las relaciones humanas que se presentan en Zona Franca, y después de un trabajo de acercamiento se llegó a un entendimiento que fue conocido como los Acuerdos Tripartitos.

Luego se firmaron varios Acuerdos Tripartitos, que lo que han traído de fondo es unidad de criterios en muchos aspectos en buscar un objetivo común, que es la estabilidad de la Empresa, para que haya estabilidad en los empleos, que haya crecimiento en los empleos, que haya crecimiento en las condiciones laborales, que haya crecimiento en los ingresos, en los salarios de los Trabajadores, y todo eso se ha venido poniendo en práctica.

Por ejemplo, cuando comenzó el Gobierno del Comandante Daniel, el salario promedio de Zona Franca andaba alrededor de 60, 70 dólares mensuales, entonces eso se tenía que revisar, y se revirtió. Hoy en día estamos hablando  que el salario promedio de un trabajador viene siendo alrededor de 250 dólares, los promedios son entre 8,000 y 10,000 córdobas, hay gente que gana hasta 15,000 córdobas; un Técnico capacitado, un Técnico Medio, un Mecánico, son gente que gana los 15,000, 18,000 córdobas.

En términos salariales ha habido un cambio absoluto, ya las personas tienen un salario bastante digno, que si un muchacho es novio, esposo o compañero de una muchacha, ya entre 2 suman 22,000, 25,000 córdobas, ya es un  ingreso que les ayuda a garantizar sus necesidades básicas y un poquito más.

Por otro lado, también hemos visto que las condiciones de infraestructura en los Parques Industriales ha cambiado enormemente; hace muchos años veíamos esas dificultades de que la gente no tenía un lugar ni amplio, ni digno para almorzar, o los baños no tenían la calidad que se requiere. Entonces, ha habido un cambio importante en la mentalidad del Empresario Empresario y lo han asumido con responsabilidad y seriedad, de ir mejorando cada vez más las condiciones para los Trabajadores, y eso el Trabajador lo reconoce y lo agradece.

Periodista Erving Vega: Alfredo, muchísimas gracias. Tenemos ahí buenas noticias en el comportamiento de Zona Franca, me gustaría recapitular los números: Estamos en 125,500 empleos que es una cifra que nos permite decir, bueno, se ha recuperado el empleo que se había perdido,  producto de la intentona golpista y producto de la pandemia.

Palabras de Alfredo Coronel

Es correcto; estamos en 125,000 y queremos cerrar en 130,000 el año. ¡Buenas Noticias!

Periodista Erving Vega: Que ya son Proyectos que están en marcha y que una vez que entren en operaciones ya se garantizarían.

Palabras de Alfredo Coronel

Así es.

Periodista Erving Vega: Y con proyección de llegar a 135,000 a final del 2022.

Palabras de Alfredo Coronel

Eso esperamos, creemos que es posible y vamos a trabajar arduamente en eso.

Periodista Erving Vega: ¿De cuánto es la inversión en esos Proyectos?

Palabras de Alfredo Coronel

En esos Proyectos que van a estar listos para el año que viene, que son alrededor de 7 Proyectos de Inversión, estamos hablando que la cifra anda alrededor de los 121 millones de dólares, es considerable, es grande, y eso lo vamos a ver en Infraestructura, y lo vamos a ver en Tecnologías, lo vamos a ver en la satisfacción de los Trabajadores, cuando crezcamos en términos de empleo.

Periodista Erving Vega: Muchísimas gracias por habernos acompañado.

 

 

Fuente: 
TN8