ACUERDO TRIPARTITO SALARIAL ESTABILIDAD SOCIAL Y COMPETITIVIDAD LABORAL

Nosotros; en nombre de las y los trabajadores que laboran en las Empresas bajo el régimen de Zonas Francas: Roberto González Gaitán, Pedro Ortega Méndez, Miguel Ruiz Estrada y María del Socorro González, en representación de la Central Sandinista de Trabajadores (CST); Luis Barboza Chavarría y Damaris Meza, en representación de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE); Francisco de Paula Espinoza y Luis Collado en representación de la Confederación de Unificación Sindical (CUS); Roberto Moreno Cajina, Pio Santos Murillo y José Brizuelas en representación de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT). En nombre de las Empresas de Zonas Francas: James Scott Vaughn, Roberto Bequillard, Min Chul Kwon y Dean García en representación de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (ANITEC); Mauricio Reyes y Gerardo Hernández Carvajal en representación de la Federación de Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (ECNZFP); Manuel Rubio Centeno, Eduardo Sandino y Wenceslao Castillo Guevara en representación de la Cámara Nicaragüense del Tabaco (CNT); Rodrigo Caldera en representación la Empresa de Arneses YAZAKI; Tong Jun en representación de la Empresa Textilera WINNITEX NICARAGUA TEXTILE, S.A. En nombre y en representación del GOBIERNO de Nicaragua: Alba Luz Torres Briones y Enrique Espinoza Peña en su calidad de Ministra y Vice Ministro del Trabajo (MITRAB); Álvaro Baltodano Cantarero y Alfredo Coronel Pichardo, Presidente y Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF), quien en su calidad de regulador y facilitador del régimen, propicia el fortalecimiento de las inversiones, la estabilidad laboral y social de los trabajadores. En el interés de continuar mejorando las condiciones salariales y sociales de las y los trabajadores y elevando el nivel de competitividad de la nación, las partes consideramos y acordamos lo siguiente:

 

CONSIDERAMOS:

Yo.-

Que es necesario continuar trabajando unidos, mediante el ejercicio validado del diálogo social tripartito, en el fortalecimiento de las políticas y estrategias de desarrollo socioeconómico y laboral del país, encaminadas a la reducción de la pobreza y del establecimiento de un ambiente que favorezca el empleo pleno y productivo y el trabajo formal para todos como base del desarrollo sostenible.

Ii.-

Que para la creación de nuevas oportunidades de empleos es urgente y necesario contar con un ambiente de previsibilidad y que la negociación del salario mínimo por más de uno o más años, ha permitido a los inversionistas del régimen de Zonas Francas predecir el costo de sus operaciones, reduciendo con ello el nivel de riesgo y garantizando estabilidad a las Empresas para el fomento de la inversión, el crecimiento y sostenibilidad empresarial, así como la necesidad de que hombres y mujeres tengan oportunidad de conseguir un empleo productivo en condiciones de igualdad, seguridad y dignidad humana.

III.-

Que es necesario continuar fortaleciendo en el régimen de Zonas Francas una política salarial justa, fortalecida por un esquema existente de incentivos y beneficios sociales particulares de cada Empresa que permita incrementar los ingresos salariales de las y los trabajadores y estimular a cada uno de éstos para que incrementen la productividad de las mismas.

Iv.-

Que debemos continuar fortaleciendo las relaciones de trabajo en el marco de la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) específicamente en lo relativo a la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, violencia y acoso laboral.

V.-

Que el dialogo bipartito y tripartito entre las partes, es el medio eficaz para entendimiento y la solución, ante cualquier tipo de controversia que surja en el marco de las relaciones de trabajo de las Empresas, de acuerdo con la disposición constitucional que establece el modelo de diálogo tripartito.

En base a las consideraciones antes mencionadas, las partes.

 

ACORDAMOS:

 

PRIMERO. - Continuar trabajando en el fortalecimiento de las políticas y estrategias de desarrollo económico y social que impulsa el país, a fin de contribuir a la reducción de la pobreza a través de la generación de más empleos, así como el fortalecer los mecanismos de diálogo y consenso para que propicien la estabilidad y el incremento de la productividad del régimen de las Empresas de Zonas Francas.

 

SEGUNDO. - Establecer condiciones salariales justas y equitativas que permitan a las y los trabajadores de todas las Empresas que estén en el régimen de Zonas Francas, satisfacer sus necesidades básicas, así como garantizar la predictibilidad económica y productiva de las mismas. Por ello las partes acordamos establecer los incrementos de salarios mínimos para ser aplicados sin exclusión en todas las Empresas sujetas al régimen especial fiscal para los próximos 5 años en el periodo comprendido de los años 2023 - 2027, cuyos salarios mínimos entraran en vigencia a partir del primero de enero de cada año.

 

AÑOS   INCREMENTO    S. MÍNIMO 9%

 

2023       C$600.00            C$8,098.46 8%

2024       C$648.00            C$8,746.46 8%

2025       C$613.00             C$9359.46 7%

2026       C$627.00              C$9/986.46 6,7%

2027       C$670.00             C$10,656.46 6,7%

 

TERCERO. - En el interés de promover el desarrollo de talento y gestión humana las partes convenimos en trabajar junto con las instituciones encargadas de la capacitación y formación de las y los trabajadores, y continuar apoyando las gestiones de las empresas ante el INATEC cuando sea necesario.

 

CUARTO. - La Comisión Tripartita de Zona Franca acuerda continuar trabajando en la comisión de trabajo creada para el tema de acceso a viviendas de interés social para las y los trabajadores en el diseño de un esquema que pueda potenciar su viabilidad.

 

QUINTO. - Las partes acuerdan propiciar las condiciones necesarias para que las y los trabajadores de las Empresas de Zonas Francas puedan acceder, en la medida de lo posible, con precios preferenciales ofertados por proveedores a la adquisición de bienes y servicios de acuerdo a las posibilidades de las empresas.

 

SEXTO. - Las partes acuerdan continuar fortaleciendo la coordinación interinstitucional con las clínicas previsionales del sector según corresponda, para continuar brindando el aseguramiento de la atención médica para las y los trabajadores y su familia, así como para avanzar en el desarrollo de una cultura preventiva de los riesgos laborales y el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de Higiene y Seguridad del Trabajo, garantizando para ello la conformación y funcionamiento de una comisión de trabajo que posibilite la respectiva planificación, organización seguimiento, monitoreo y evaluación de las actividades.

 

EPTIMO. - Las partes acuerdan, continuar impulsando la Política de Género, promoviendo la igualdad de oportunidades, de condiciones y de trato entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo, con énfasis en la no discriminación, las responsabilidades familiares y la protección de la maternidad.

 

OCTAVO. - El Ministerio del Trabajo (MITRAB) continuará garantizando el respeto y cumplimiento de la legislación laboral vigente. En este sentido, los representantes de las organizaciones gremiales de los empleadores y trabajadores se comprometen a continuar garantizando el fortalecimiento de relaciones laborales armoniosas, basadas en el respeto y cumplimiento de la ley, con el objeto de poder desarrollar las actividades laborales en condiciones de estabilidad, eficiencia y productividad.

 

NOVENO. - Finalmente, las partes acuerdan que durante el periodo de vigencia del presente Acuerdo 2023-2027, la Comisión Nacional Tripartita de Zonas Francas y las comisiones de trabajo, se mantendrán en permanente sesión de trabajo que les permita continuar trabajando para cumplir con sus objetivos y metas.

Leído que fue el presente ACUERDO lo encontramos conforme a nuestras voluntades, lo ratificamos y firmamos todos juntos en tres tantos de un mismo tenor, en la ciudad de Managua, a los veintiún días del mes de Octubre del año dos mil veintidós.

 

Por los Trabajadores:

 

Por la CST:                                                             Por la CST-JBE:

Roberto González Gaitán                                         Luis Barbosa Chavarría

Pedro Ortega Méndez                                              Damaris Meza

Miguel Ruiz Estrada

María del Socorro González Valle

 

Por la CUT:                                                  Por la CUS:

Roberto Moreno Cajina                                 Francisco de Paula Espinoza

Pío Santos Murillo                                         Luis Collado

José Brizuela

 

 

Por los empresarios:

 

Por ANITEC:                                                    Por la FCNZFP:

James Scott Vaughn                                            Mauricio Reyes

Roberto Beguillard                                              Gerardo Hernández C.

Dean García Foster

Min Chul Know

 

Fuente: 
MITRAB