Taller de Trámites y Permisos Ambientales e Hídricos de las Zonas Francas

Con el objetivo de dar a conocer la competencia legal de cada una de las instituciones gubernamentales relacionadas con el medio ambiente y los recursos hídricos, la Comisión Nacional de Zonas Francas – CNZF en coordinación con ENACAL, ANA y MARENA, llevaron a cabo el primer Taller de Trámites y Permisos Ambientales e Hídricos del año 2019, realizado el día jueves 21 de Febrero en las instalaciones de la CNZF.

El encuentro estuvo presidido por el Vicepresidente de la CNZF, Cro. Alfredo Coronel Pichardo y contó con la participación del Ministro Director del ANA, Cro. Luis Ángel Montenegro, de igual manera, la presentación de ENACAL estuvo a cargo de la Cra. Ada Luz Moreno, por el MARENA el Cro. Julio Cesar Miranda, además de la participación de empresas de Zonas Francas que como parte de su actividad industrial deben contar con las concesiones y/o permisos requeridos para el uso y aprovechamiento del agua, su tratamiento, vertido etc.

Los principales temas abordados fueron:
• Base legal de los aspectos ambientales y hídricos del país
• Servicios relacionados con la norma
• Obligaciones de las Empresas
• Sanciones por incumplimiento
• Cobros administrativos

Comisión Nacional de Zonas Francas:
Marco Legal de la Comisión Nacional de Zonas Francas
La Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF): la Cra. Gilda Gutiérrez del área de Normativa, fue la encargada de dar a conocer el marco legal del Régimen de Zona Franca, en los aspectos ambientales.

Objeto de la LEY No.917 y su Reglamento Decreto 12-2016

Se explicó manera general la importancia de la Ley de Zonas Francas de Exportación sobre, los incentivos fiscales especiales y aduanero, y su competencia legal ante sus usuarios y demás instituciones que rigen el sector.

TEMAS Principales
• COMISIÓN NACIONAL DE ZONAS FRANCAS
• EMPRESAS OPERADORAS (EO)
• EMPRESAS USUARIAS (EU)
• RÉGIMEN ADUANERO Y FISCAL
• RÉGIMEN AMBIENTAL
• REVOCACIÓN DEl PERMISO DE OPERACIÓN EN EL REGIMEN DE ZONAS FRANCAS DE EXPORTACIÒN

Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado - ENACAL:
Fue presentado por la Cra. Ada Luz Moreno, quien expuso la temática sobre el cumplimiento de las disposiciones técnicas y legales de aquellas empresas que están conectadas al sistema de alcantarillado sanitario, en la que se indicó que las mismas deberán de cumplir con las normas requeridas según lo estipula su legislación. Tal es el caso de la Norma para el Desarrollo de Proyectos Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Centros Residenciales, Industriales y comerciales. Resolución No. CD-RT 028 -2008

Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA:
El Cro. Julio Cesar Miranda Terán: expuso el ámbito de aplicación de la legislación ambiental y su competencia en el tema de los vertidos de las aguas residuales domesticas e industriales, mismas que están establecidas en los decretos:
Decreto 20-2017 “SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PERMISOS Y AUTORIZACIONES PARA EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES “

Decreto 21-2017 “Reglamento en el que se establecen las disposiciones para el vertido de aguas residuales”
Estos instrumentos legales dan las pautas técnicas y legales para que las empresas de zonas francas (industrias) cumplan con los parámetros establecidos para disposición de las aguas residuales en los cuerpos de aguas (ríos, lagunas, quebradas, cauces) según sea el caso de cada industria.

Autoridad Nacional de Agua - ANA:
La exposición estuvo a cargo del Ministro- Director Cro. Luis Ángel Montenegro, quien expuso:
Ley General de Aguas Nacionales (Ley N.º 620).
Derechos de uso de aguas y permisos de vertidos

OBJETIVOS

General: Exponer criterios institucionales para el otorgamiento de Derechos de uso y aprovechamiento de aguas subterráneas y superficiales, así como el otorgamiento de permiso de vertidos.
Específico:

Presentar tabla de cobros administrativos, para el otorgamiento de Derechos de uso de agua y permiso de vertidos.
Funciones técnicas normativas del ANA. De acuerdo a lo establecido en el art. 26 “Son funciones técnicas-normativas del ANA entre otras las siguienteS:

Otorgar, modificar, prorrogar, suspender o extinguir los títulos de concesión y licencia y para el uso o aprovechamiento del agua y de sus bienes, y los permisos para el vertido de aguas residuales en cuerpos receptores de dominio público”.

DEL USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA
Según lo estipulado en el artículo 41, el uso o aprovechamiento de las aguas nacionales por parte de las personas naturales o jurídicas, sólo podrá realizarse previa expedición de:
a) Título de Concesión, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) (…).

DE LOS PERMISOS DE VERTIDO:

“Las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieren de permiso otorgado por la Autoridad del agua de conformidad a las normas y lineamientos establecidos por MARENA para vertir en forma permanente, intermitente u ocasional aguas residuales en cuerpos receptores (…)”. (Art. 102).

Por su parte el artículo 104 establece: “Las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que efectúen vertidos de aguas residuales a los cuerpo receptores a que se refiere la presente Ley, deberán:
a) Tratar las aguas residuales previamente a su vertido a los cuerpos receptores;(…)”.

DE LAS INFRACCIONES:

De acuerdo al artículo 123 de la Ley General de Aguas Nacionales, “Toda acción u omisión a lo dispuesto en la presente Ley y sus Reglamentos, constituyen delitos o infracciones. Se consideran infracciones graves las siguientes:

Usar o aprovechar las aguas sin autorización o título respectivo (…)
Infiltrar o inyectar en terrenos públicos o privados aguas residuales y sustancias tóxicas que puedan contaminar el suelo (…)”.

DE LAS SANCIONES:

“Las infracciones graves serán sancionadas administrativamente por la Autoridad del Agua de forma gradual y en la siguiente forma: (…) a) Multas pecuniarias en un rango de US$ 27.00 a US$ 54.00 dólares (…)”. Art. 124.

“Las sanciones establecidas en el artículo anterior podrán ser aplicadas de forma acumulativa (…)”. Art. 125.
Por su parte el art. 126 establece que: “Para aplicar las sanciones se tomarán en consideración a) la gravedad de la infracción.

b) La intencionalidad. C) La reincidencia. En este caso la multa se multiplicará”.

DE LOS COBROS ADMINISTRATIVOS:

“Todo ingreso proveniente de pagos por el uso o aprovechamiento del recurso hídrico, multas y otras disposiciones establecidas en la presente Ley, pasarán a la Caja única de la Tesorería General de la República (…)”. Art. 144.

Con este acercamiento interinstitucional la CNZF espera continuar facilitando las operaciones de las empresas de zonas francas que involucran en su actividad el uso o vertido de aguas y el cumplimiento de las leyes nacionales que garantizan el uso responsable de un recurso tan valioso como es el agua.

Fuente: 
CNZF