III Congreso Palmero Guatemala 2019

El pasado 2 al 4 de Octubre del 2019 en la ciudad de Antigua Guatemala se llevó a cabo el Congreso Palmero, tercera edición de C/PAL 2019, organizado por la Gremial de Palmicultores de Guatemala, evento que se ha posicionado como un espacio, que promueve el compartir conocimientos y experiencias entre productores y compradores de aceite de palma.

El acto de inauguración se realizó el 3 de octubre, en el Centro de Convenciones de Santo Domingo del Cerro, con la presencia del Presidente de la República de Guatemala y Ministra de Relaciones Exteriores y representantes del sector privado.

En este acto, el Gremio de Palmicultores de Guatemala firmó convenios de cooperación con la Fundación Solidaridad Latinoamericana, AGREQUIMA y con la Gremial Forestal de Cámara de Industria de Guatemala. Firmando una declaración pública del compromiso para la Cero Deforestación, reiterando la responsabilidad de no deforestar bosque natural, para plantaciones de palma de aceite y seguir invirtiendo en proyectos de conservación ambiental y reforestación.

En virtud del gran potencial que tiene el sector Palmero en Nicaragua, la Comisión Nacional de Zonas Francas, participó en este evento, el cual reunió a más de 40 conferencistas nacionales e internacionales, especialistas en la materia. De igual forma, en la Expo C//PAL III alrededor de 50 expositores dieron a conocer sus productos, servicios y tecnología, presentando las diferentes alternativas para atender las necesidades del sector en la parte agrícola, industria y sostenibilidad.

Este año el tema principal del congreso fue la Productividad como clave de la sostenibilidad y rentabilidad del sector palmero, evidenciando que a través del uso de tecnologías e implementación de buenas prácticas en los cultivos y plantas de beneficios se logra la reducción de costos operativos, incrementando la eficiencia productiva.

El aceite de palma, es un producto que se mantendrá cómo ganador en los mercados nacionales e internacionales y se dió a conocer, la perspectiva del mercado y sus indicadores, contextualizando las tendencias de precios y disponibilidad del producto a nivel internacional.

La producción de aceite de palma es el cultivo que por mucho supera a la productividad por hectárea comparado con otras fuentes de aceite comestible, y en el sector alimenticio, el aceite de palma es el más competitivo y más usado en alimentos y otras industrias. Siendo una opción sostenible para suplir los mercados internacionales.

Los productores de aceite de palma tienen el desafío de evaluar las alternativas que permitan continuar con la producción de fruta de aceite considerando las mejores alternativas técnicas, económicas y financieras a fin de lograr una mayor productividad.
Para esto es importante mencionar la intervención y conferencias técnicas de las distintas agendas que se presentaron durante el congreso.

Agenda Agrícola: Manejo agronómico del cultivo de palma, manejo eficiente de la nutrición vegetal, Innovación tecnológica en palma de aceite.

Agenda Industrial: herramientas prácticas para aumentar la rentabilidad en las plantas de beneficio, Innovación tecnológica y nuevas oportunidades en la industria, procesamiento de aceite de palma.

Agenda de sostenibilidad: Productividad sostenible y adaptación al cambio climático, gestión comunitaria estratégica, oportunidades en la gestión ambiental estratégica, mercados sostenibles y certificaciones.

En el sector industrial, las plantas de beneficios que se encuentran en el Régimen de Zonas Francas, tienen un reto que cumplir, ya que uno de los principales objetivos del sector es crecer y mantenerse en mercados internacionales de forma sostenible, mediante los modelos diferenciados de producción de aceite de palma velando por la conservación, producción limpia y apoyo a la comunidad, apoyados en el trabajo y procesos de distintas certificaciones como valor agregado.

El Congreso Palmero fue una oportunidad fundamental, para promover el sector, en donde líderes empresariales dieron a conocer sus experiencias y conocimientos sobre el manejo de las mejores prácticas agrícolas, sociales y ambientales, con el objetivo de alcanzar mayores índices de competitividad en el mercado.

Fuente: 
CNZF