Estelí congrega a empresarios y apasionados del puro de 30 países

La VII edición Festival del Tabaco "Puro Sabor" congregó a partir de este miércoles a más de 200 empresarios y entusiastas del puro de 30 países.
El evento impulsado por la Cámara de Tabacaleras de Nicaragua, pretende promover el producto nacional que es catalogado como uno de los mejores en el mundo, ocupando 13 lugares en el ranking de los 25 mejores en el planeta.

De acuerdo a Anielka Ortez Flores, presidenta de la Cámara, con el festival se busca ampliar los mercados destino del puro nicaragüense, siendo EEUU el país que capta más del 80% de la producción actual.
En esta ocasión, además se promoverá al país como destino turístico, por esa razón la agenda previa al evento se desarrolló en la ciudad de Granada y en Tola, Rivas.

"Uno de nuestros propósitos es ese, de que conocieran la parte turística de Nicaragua, además de que conozcan a los productores de tabaco, que conozcan las fincas, las fábricas, a las manos laboriosas que tenemos que son nuestros colaboradores y que sin ellos no podíamos llevar a cabo este tipo de productos y con la excelente calidad con la que nos hemos destacado", señaló.

Ortez destacó el apoyo del Gobierno Sandinista para la promoción del sector así como garantizar la estabilidad y seguridad social, que son elementos muy apreciados por los visitantes.

"Para nosotros ha sido de un gran apoyo y este trabajo se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo. Todas las conversaciones y el trato que hemos tenido ha sido especial", sostuvo.

La inauguración del evento se llevó a cabo en finca El Tuco, de la empresa Placencia y el anfitrión Néstor Placencia, indicó que las expectativas para el festival son cada vez más grandes.

"El público internacional, el consumidor de puro internacional, está conociendo la calidad del tabaco nicaragüense y todos los años nos damos cuenta de esta calidad que estamos teniendo", dijo.
Este año, la participación al evento tuvo un aumento de un 50% respecto al 2017.
El dominicano Alvin Rodríguez, que ha participado en todas las ediciones del evento resaltó el progreso sostenible de la industria en el país.

"Actualmente la industria tabacalera en el país tiene todos los estándares de calidad. Su producto del tabaco tiene una resonancia a nivel europeo, a nivel de los Estados Unidos que son los mercados más consumidores de este producto", expuso Rodríguez, representante de la empresa Oasis Climatic US.

La industria del tabaco en Nicaragua genera actualmente más de 40 mil empleos. Este rubro representó 230 millones de dólares en 2017, un crecimiento de 18% crecimiento respecto a 2016.

Fuente: 
El 19 Digital.