EMPRESA DE ZONA FRANCA INDUSTRIAL ACEITERA DE LA RAAS, S.A. REAFIRMA BUENAS PRACTICAS LABORALES, AMBIENTALES Y SOCIALES

La empresa Industrial Aceitera de la RAAS, S.A. ubicada en el Municipio de Kukra Hill de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, dedicada a la extracción y procesamiento de aceite de Palma Africana y sus derivados, se encuentra operando desde el año 2002 presentando un notable crecimiento de su infraestructura, mano de obra y por tanto de sus exportaciones de aceite crudo.

Esta inversión de origen mixto nica - costarricense ha contribuido al desarrollo del municipio por cuanto además de generar empleos directos en la planta industrial genera alrededor de 10,000 empleos indirectos en el área agrícola. Es proveedora de materia prima para la industria aceitera, con beneficios significativos más allá de lo contemplado en la legislación laboral nacional contenidos en un nuevo Convenio Laboral para el periodo 2019 – 2021 entre los que contempla: Comisariato, comedor, lentes, transporte, canasta navideña, celebración de días especiales, préstamos, adelantos de salario, bono escolar, adelanto de indemnización, uniformes, entre otros.

Se ha firmado además un convenio con una empresa médica previsional en Kukra Hill dentro de un régimen integral del INSS. Se cuenta con pago a los trabajadores a través de transferencia con una institución bancaria nacional para lo cual también se han instalado cajeros automáticos.
En materia de Higiene y Seguridad se otorga a los trabajadores con los equipos de protección necesaria para cada una de las áreas operacionales y señalizaciones correspondientes. Durante el periodo que va del año 2019 no se han presentado accidentes laborales significantes y se aplican todas las medidas de seguridad e higiene del trabajo.

Además se destaca beneficios directos a la municipalidad en aportes económicos y de logística para la realización de campañas de salud, ferias turísticas, eventos deportivos y educativos, mejoras en escuelas, apoyo al CDI, facilitación de equipos para mantenimiento de obras municipales y en infraestructura.

En el aspecto medioambiental cuenta con toda la permisología que rigen en la normativa vigente en el manejo de desechos sólidos y no peligrosos, y líquidos. Para el manejo de las aguas residuales industriales han instalado un sistema de tratamiento que cuenta con ocho lagunas facultativas, dos acidogénicas, cuatro metanogénicas y dos lagunas de enfriamiento, existe retención de grasas y aceites en sus afluentes permitiendo cumplir con los parámetros permisibles.

En cuanto a calidad del aire se cuenta con una caldera de sistema Acuotubular automática que trabaja con mayor eficiencia en el consumo de materia orgánica, permitiendo que sus emisiones se reduzcan hasta el grado de no afectar significativamente el factor impactado aire. Actualmente se instala una caldera tipo pirotubular cuyas autorizaciones están en proceso de gestión en las instituciones correspondientes. Así mismo cuenta como empresa responsable con la respectiva Concesión de Agua otorgada por la Autoridad Nacional del Agua.

Fuente: 
CNZF