Comportamiento y proyecciones de las Zonas Francas en Nicaragua

Este martes 22 de octubre en Estudio TN8 se habló sobre el comportamiento de las Zonas Francas de Nicaragua, proyecciones de cierre de año y las perspectivas para el año 2020. Como invitado estuvo Alfredo Coronel, vicepresidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas.

"Las zonas francas en el país es uno de los sectores que más genera empleo. En 2007 se tenían 70 mil empleos, y a través de los procesos de integración y entendimiento de diálogo entre los trabajadores y los empresarios de Zona Franca y las políticas públicas, dirigidas a este sector, se ha podido lograr el crecimiento constante año con año", afirmo el vicepresidente.

Better Work reconoce a Nicaragua como un país de excelente clima laboral

"Actualmente estamos con 125 mil empleados, esto es gracias al trabajo de todos con la firma de los acuerdos tripartitos entre trabajadores, líderes sindicales y empresariales de zona franca".

"En Mateare tendremos una nueva zona franca de origen chino, China Continental, que esperamos que a finales de años empiecen labores generando 3,000 empleos directos en donde la mitad son de alta capacitación (técnicos e ingenieros) bien formados".

Empresas de esta índole son fundamentales para la estabilidad del resto que hay en el país.

La proyección de cierre propuesta para el 2019 es de 128 mil empleos, pero este tema en Zona Franca es fluctuante debido a las temporadas, a las compras de Estados Unidos que es un 80%,

18% Europa y en porcentajes menores Canadá y CAFTA, pero sí hay un crecimiento.

Principales variables

"Esto lo tenemos divido por sectores, en donde el sector más importante es el textil-vestuario que genera alrededor de 70 mil empleados, es el grueso de la Zona Franca. Ha sido la parte histórica más consistente de la Zona Franca desde sus fundaciones en los años 90".

"En segundo lugar tenemos agro-industrial, compuesto por el tabaco en donde con orgullo decimos que los puros nicaragüenses están catalogados entre los 10 mejores de todo el mundo; cada año los puros de Estelí salen premiados entre los mejores del mundo".

"Y también tenemos los sectores de arneses, sector de servicios donde están incluidos los call center. La suma de todos estos sectores al juntarlos nos dan los 125 mil empleos".

Cierre de exportaciones

Los números para este año son de 2,800 y 2,900 millones de dólares que son una cifra bastante importante, ya que se está creciendo en unos 200, 300 millones; y esto representa un 10% de crecimiento para cerrar el 2019.

"Siempre en Nicaragua tenemos una tendencia positiva, una tendencia de crecimiento en todas las empresas establecidas", refirió.

Proyecciones para el 2020

"Si las condiciones que tenemos se mantienen y se mejoran, nosotros estaríamos redondeando los 130 mil empleos. Sería un avance enorme para el país ya que estaríamos llegando a uno de los países CAFTA, con mayor producción y productividad en muchos sectores".

El ritmo de crecimiento de Zonas Francas en Nicaragua es de 10 empresas por año, lo cual es un aporte a la economía nacional muy importante. Para finalizar dijo que en promedio son 450 millones de dólares en salario directo lo que mueven las Zonas Francas en Nicaragua.

Fuente: 
TN8