Desarrollo de Zonas Francas

En 1991, se promulga el decreto No.46-91 publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.221 del 21 de noviembre de 1991 formaliza la creación del Régimen de Zonas Francas, reglamentado mediante el Decreto No.31-92 publicado en la Gaceta No.112 de 12 de junio de 1992, con las posteriores reformas mediante los Decretos No.18-1998, Decreto No.21-2003 y Decreto 50-2005.

El objetivo de este Decreto y su Reglamento fue crear un marco legal que incluyera elementos concernientes a la organización, manejo, incentivos, derechos y obligaciones de las empresas operadoras y usuarias. Persiguiendo fomentar el establecimiento de nuevas zonas francas y con ello la llegada de nuevas empresas usuarias que permitieran la integración de estas con el resto de la economía nacional. Lo anterior permitió la reactivación del Régimen de Zonas Francas, con la creación de la Comisión Nacional de Zonas Francas como ente Regulador y la Corporación de Zonas Francas, como empresa operadora encargada de administrar las zonas francas propiedad estatal.
En la actualidad este Régimen es el sector más dinámico de la economía nacional, según cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua, sosteniendo índices promedio de crecimiento anuales de un 17.6% durante los últimos cinco años.

Ante los retos de la globalización, el Régimen de Zonas Francas de Nicaragua se adapta a las circunstancias y tanto el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, como el sector privado aúnan esfuerzos para que éste siga siendo un agente importante de la economía. Cabe destacar que el establecimiento, por parte del Estado, de políticas claras y estables, controles y regulaciones sencillas, ha sido determinante en la respuesta del sector industrial, tanto nacional como extranjero, para el aumento progresivo de las inversiones.

El Régimen de Zonas Francas de Nicaragua es uno de los más competitivos y de mayor crecimiento de la región centroamericana y de la Cuenca del Caribe. Ha demostrado ser una efectiva y rentable operación para las empresas extranjeras y nacionales, principalmente por la cercanía con sus principales mercados, Estados Unidos y Sur América, por la estabilidad política, económica y social del país. Representa un sector de mucha incidencia en el proceso de inserción de la economía nicaragüense en el mercado internacional.

Permite que compañías extranjeras y locales puedan establecer sus operaciones y beneficiarse de los incentivos fiscales y de las facilidades de operación que otorga el Régimen. Las Zonas Francas se han convertido en un importante agente económico y en uno de los ejes de desarrollo de la nación, generando una base importante de empleo formal, representando aproximadamente un 25% de los cotizantes del Seguro Social del país. Los parques industriales y las empresas que se han establecido a lo largo y ancho del territorio nacional, tienen un impacto significativo sobre la realidad económica y social de sus respectivas localidades.